El valioso la causa del equipo docente
En una escuela, quizás más que en ningún otro tipo de organización, los resultados dependen de las personas y de las interacciones entre las personas. Y en una escuela al igual que en cualquier otra organización, todas las activas están estrechamente vinculadas entre sí.
Directores y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad comprender que esto requiere un cambio de actitudes, y estar dispuestos a modificar las mismas y a ser consecuentes en esta decisión
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.
EL trabajo en equipo hace que una persona compense con su firmeza la debilidad de otra. Lo que define al trabajo en equipo es su objetivo, que se traza entre todos. En una organización completa puede haber varios equipos responsables de diferentes trabajos. En la administración de control tota de calidad, estos pequeños grupos se llaman “Círculos de Calidad. Un círculo de calidad es un grupo que desempeña, voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad. Típicamente un circulo de calidad aborda un problema que es común a los que el participa., Son forma de aprovechar y potenciar la convicción dela filosofía d ella calidad .Son una forma de canalizar las sugerencia personales al grupo y que emanan del grupo sugerencias colectivas. La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo. Un principio fundamental de la filosofía de calidad es que las personas se desarrollan cuando participan activa y selectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. La participación genera compromiso y satisfacción personal.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela.
Los cuales pueden conducirá la creación de círculos de calidad en la escuela.
Los cuales pueden conducirá la creación de círculos de calidad en la escuela.
La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje Un equipo de docentes interesados en este aspecto, descubrirá y dará a conocer las estrategias que utilizan diversos maestros de la escuela para fomentar la participación de sus alumnos
El fortalecimiento de la lectura y la escritura. Puede plantearse la necesidad de que los niños descubran el placer de la lectura, y buscar oportunidad de leer cosas placenteras y divertidas.
El mejoramiento del entorno físico. El ambiente de trabajo puede cumplir la función de propiciar o entorpecer el aprendizaje.
El problema del rezago escolar Cuando un niño se va atrasando en sus logros de aprendizaje a lo largo del año escolar, se está generando una situación que puede llevar a la reprobación.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.
No son los docentes los únicos integrantes de la escuela. La calidad educativa le concierne a todos Es quizás mejor, en la mayor de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de calidad aparta del personal docente de la escuela. Pero es recomendable que, muy pronto en los procesos vayan incorporando alumno y padres de familia que voluntariamente deseen participar.
Comentario
Hay que hacerlo en equipo, sin un correcto trabajo en equipo no se puede lograr nada y en el caso de la enseñanza, sin un trabajo en equipo no se puede alcanzar la calidad educativa que todos quisiéramos, esto además nos hace referencia a que no solo los profesores tienen la responsabilidad de llegar a una educación de calidad si no que también los padres de familia deben cooperar para alcanzar una calidad educativa suficientemente sólida, y así lograr capacitar a los jóvenes para la vida, y la superación de la sociedad.
Esto es genial, http://www.lja.mx/noticias/politica/7960-segunda-entrega-de-estimulos-a-la-educacion-basica Segunda entrega de Estímulos a la Educación Básica. Ya que estos estímulos, valga la redundancia, estimulan de cierta forma la cooperación de los actores educativos y los beneficiarios, y como se ha visto en las clase e incluso en hechos si hay cooperación comunidad escuela la educación es de mayor calidad que las escuelas que no tienen apoyo de las comunidades.
Fuente
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario