Los objetivos de la educación.
Actualmente importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar un examen, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela, por lo que se ha perdido el verdadero significado de la educación. En el origen del programa educativo encuentra la preocupación por lograr la función social que se le otorga al sistema educativo.
De dichos sistemas educativos se esperan aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:
-Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
-Formar ciudadanos democráticos
-Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
-Formar personas aptas para seguir estudiando.
Los objetivos anteriores representan resultados atribuibles al sistema educativo. La expansión de estos sistemas educativos ha permitido, que los hijos sean más educados que sus padres, por ende que sus niveles de bienestar general a futuro sean mejores.
La escuela difícilmente puede lograr algo diferente, si el sistema educativo se encuentra ubicado en una realidad determinada en la que el empleo no crece al mismo ritmo que crece el número de egresados , no podrá exigírsele a la escuela que mejore el ingreso de sus egresados. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él. No puede atribuírsele a la educación la capacidad de transformar la sociedad en la que actúa. La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación.
Los beneficiarios de la educación
En el caso de una empresa la definición de beneficiario se refiere a la persona que consume el producto. En el caso de la educación el principal beneficiario es el alumno. El alumno es el que mejorara como resultado de los procesos educativos mejorados. El alumno es entonces el beneficiario inmediato de la educación. Sin embargo el alumno requiere de los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, pero también requiere que esos servicios le resulten útiles para su vida adulta. Pero también los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela; los padres de familia contribuyen para que el proceso rinda los frutos que ellos esperan de la escuela. Por otra parte solos padres de familia los que ejercen la demanda sobre la escuela, lo más importante es que los padres comparten con la escuela en la formativa de los niños.
Visto desde otra perspectiva, los alumnos son el producto del proceso educativo. Los y los beneficiarios del quehacer educativo son también las escuelas de niveles más altos que reciben a nuestros egresados, En términos más amplios la sociedad es la beneficiaria del sistema educativo. En efecto, noes que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados. Es necesario tener en cuenta que la escuela tiene beneficios internos, en el que el caso más claro es el del maestro. Al hablar de la escuela hablamos de personas, estas se ven afectadas de manera especial cuando no atendemos las causas de su rezago escolar. Sabemos que si el alumno no aprendió, no puede satisfacer las necesidades del próximo grado escolar, la centralidad de los beneficiarios.
El beneficiario de una empresa o de una organización, como la escuela, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios. Esto es así por uno de los motivos siguientes:
-Porque si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo, abandonara nuestro servicio
-Porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos, tendrá derecho a exigirnos.
-Porque el que juzga no tienen opciones, no tiene claras sus expectativas, se conformara con un servicio mediocre.
Conviene tener en cuenta que la calidad tiene muchas escalas, no solo una. El beneficiario tendrá varias escalas se juicio. Se tratara de satisfacerlo en todo: por eso se comienza a hablar de calidad total.
Los beneficiarios y el plantel escolar.
La escuela debe priorizar el aprendizaje, para hacerlo tendrá que tomar en cuenta varios elementos. Uno muy importante es el currículo oficial. Solamente así tendremos la posibilidad de saber que lo que ofrecemos en las escuelas del país es equivalente. Pero es mediante el dialogo que se lograra el descubrimiento, este debe ser permanente y debe involucrar a todo el personal de la escuela.
Comentario
Como hemos visto a lo largo de las clases, el objetivo principal de la escuela es la educación pero no una que solo se ocupe para aprobar un examen, si no para que el alumnos esté preparado para la vida. Por lo que la escuela debe cambiar su enfoque en brindar una educación de calidad, además de que tenemos que tomar en cuenta que el principal beneficiario es el alumno y que la prioridad de la escuela es formar ciudadanos competentes y sobretodo útiles a la sociedad.
La noticia que encontré con relación a este capítulo es: Cambiar el sistema de enseñanza debe ser prioridad nacional: Ebrard. Como ya habíamos mencionado el cambiar el sistema de enseñanza, podrá traer como consiguiente la mejora educativa, ya que el actual sistema no sirve
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/da8a1b307f3b9fbb185b78f7ea9a70c4
Fuente
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario