domingo, 11 de diciembre de 2011

Capítulo 6. La calidad requiere liderazgo.

En este sexto capítulo Silvia Schmelkes nos habla acerca del rol tan fundamental que es el director a la hora de la búsqueda de la calidad educativa ya que es la clave del proceso. Así como de las exigencias que tiene al asumir el papel de director.

El director debe ser líder, debe apoyar y estimular
El director debe ser el primero y el mayormente comprometido con el propósito de mejorar la calidad. La calidad comienza con una idea, con un plan, que es establecido por el director, él debe ser capaz de desarrollar un plan, explicárselo a los maestros, entusiasmarlos para que ayuden a realizarlo y al mismo tiempo mantener una presión coherente y constante sobre la escuela para que el plan se lleve a cabo.


El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo

El líder, debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente, no más duramente. El objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.


Un director se preocupa por investigar

No se puede planear el mejoramiento de la calidad de la escuela a partir de intuiciones, hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno así como también debemos saber con qué recursos contamos, quiénes somos como equipo. Estos son procesos que requieren investigación, él tiene que ser capaz de idear y de conducir estos procesos de investigación.


Un director se preocupa por la formación en el trabajo

El director debe saber si se están cumpliendo los estándares de calidad de un determinado ciclo del proceso de mejoramiento, inclusive del inicial, debe poder reconocer si hay quienes se salen del sistema. Por otro lado cuando se establecen medidas para mejorar la calidad, no es raro que no estemos preparados para llevarlas a cabo. Es necesario que nos preparemos para hacerlo.


El director tiene dos responsabilidades: Mantener y mejorar

La responsabilidad del mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan lograr los estándares establecidos en un determinado momento del ciclo. Para ello, es necesario que formule, con el apoyo de sus colegas, procedimientos, reglas y directivas claras, de manera que no haya dudas acerca del procedimiento establecido para lograr los actuales niveles de resultados.


El director tiene dos funciones: La función estimulante y de apoyo y la función de control

La estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos ya que es la que propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados.

La de control, está dirigida a los resultados, es un movimiento hacia la calidad, esto, bajo la idea  de que, si los procesos mejoran, mejorarán los resultados.


Sonara repetitivo, pero lo cierto es que si bien el docente es fundamental a la hora de la búsqueda de la calidad educativa, el director es una pieza clave, puesto que él es el que debe orquestar la mejora de la calidad, así como el brindar apoyo y guía a los demás procesos que se involucren. Este capítulo me ha dejado mucho, ya que antes yo veía al directivo como una persona casi ajena a la escuela, puesto que hasta donde yo tuve experiencia, el directivo nunca se involucra con el proceso educativo, mas sin embargo ahora tengo un mejor concepto del importante papel de desempeña, o al menos del que se supone desempeña.


La noticia que relaciono es la de “Certificarán a 30 directores de educación básica” http://puentelibre.mx/notas/84065, puesto que en ella se garantiza y se da importancia al gran papel del directivo en la educación básica, a mi me parece de maravilla que Certifiquen a Directores, ya que de esa forma ganan mas, me parece bueno ya que como sabemos, los docentes siempre son criticados por la sociedad en general e incluso en las escuelas, los directivos son los malos.


Referencia:

Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VI La calidad requiere liderazgo, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-74) México; SEP

Capítulo 7. La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas.

Silvia Schmelkes nos dice que: Una persona que no está orgullosa del trabajo que realiza se ausenta, llega tarde, cambia de trabajo o de escuela frecuentemente. La filosofía de la calidad supone que esto sucede como consecuencia de una mala supervisión y de una mala gestión de la organización. Por el contrario, cuando una persona se siente importante en un trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en él. Se sentirá importante si puede sentirse orgullosa de su trabajo y puede colaborar en mejorar la calidad de su organización.
                                                           

Los problemas no son de los docentes, sino del sistema

El problema de la calidad, no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela.
La calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos.


Lo importante en la calidad es la calidad de las personas

Lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el hombre que hace las cosas.
La calidad de las personas es la primera preocupación de la filosofía de la calidad.


Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad

Para desarrollarse, es necesario, tener conocimientos, gozar de una calidad de vida digna, ser respetados y aceptados. Pero quizás más importante que todo lo anterior, el proceso de desarrollo personal. La calidad se basa en la convicción del deseo inherente que las personas tienen de lograr calidad y valor, de compartir su experiencia y de apoyarse uno al otro.


Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos

Cuando en las escuelas logremos crear las estructuras que permitan el desarrollo de las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una buena posición para proponernos lo mismo con nuestros alumnos.



Identidad: En un proceso como el que nosotros como docentes nos vemos fortalecidos, nos reconocemos como parte de una escuela: nos llegamos a sentir parte de ella.

La participación creativa. Las oportunidades de expresión, de propuesta, de creación, de toma de decisiones, de opinión, son indispensables para la construcción del sujeto, que es el proceso evolutivo a la base del logro de identidad.

La diversidad. El enfrentarse al otro y a los otros, como diferentes y propios, constituyen el yo identificado. La capacidad que brinda la escuela para la interacción con alumnos diferentes, de otras edades; con maestros diferentes, etc.

La autoestima. Autoestima e identidad son indisolubles. La escuela debe brindar amplias oportunidades para la construcción de una autoestima fuerte en todos los niños, mediante el apoyo de las diferencias individuales y la posibilidad de múltiples expresiones, aprovechando los talentos individuales.

La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común: La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias, para sí mismo y para los demás, de la elección y haciéndose responsable de las mismas.

La equidad y la justicia: La equidad consiste en brindar oportunidades iguales a todos. La justicia consiste en dar más a quien lo necesita más.

La solidaridad y el compromiso: Sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad. Eso es así porque la calidad está en los procesos, y en los procesos participamos todos.

La congruencia: Es entre la información, el conocimiento, el juicio, la elección y la acción es lo que, en última instancia, define el valor, que se manifiesta verdaderamente en las conductas.


A resumidas cuentas, en este capítulo podemos afirmar que por lo dicho por Silvia Schmelkes, y como ya hemos podido percatarnos a lo largo de nuestras vidas, ya que nosotros en algún momento fuimos estudiantes, y en pocos años profesores, es que la culpa de la mala calidad en la educación se debe al sistema no a los docentes, mas sin embargo la solución a los problemas educativos si ocupa responsabilidad de los maestros.

A este capitulo lo he relacionado con la notica Escuelas públicas reciben recursos para atender necesidades de seguridad” http://www.elsoldelistmo.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=5542:escuelas-publicas-reciben-recursos-para-atender-necesidades-de-seguridad&catid=294:salina-cruz&Itemid=419, Esto es por que este tipo de situaciones son las que alientan a los alumnos a participar con mas entusiasmo en la escuela, es de esta forma como incluso la comunidad, se ve mas contenta ya que hasta gusto le da participar en las actividades escolares, además como hemos visto en esta y otras asignaturas, la calidad educativa depende en gran medida de la participación colectiva de todos y cada uno de sus integrantes.


Referencia:

Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 77- 87) México; SEP

Capítulo 8. La planeación y la evaluación para la calidad.

En este capítulo Silvia Schmelkes nos habla de la necesidad de planear, de monitorear y de evaluar.
El reconocimiento del problema

La búsqueda de la calidad comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema.


 La idea se convierte en plan
Para ello es necesario conocer bien el problema, sus causas y sus posibles soluciones
El plan debe elaborarse en equipo: Las personas que conducen los procesos escolares son las responsables, del mejoramiento de la calidad, pues la calidad se encuentra en el proceso.
El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad de los existentes: El primer paso en un proceso de mejoramiento de la calidad es estabilizar los procesos.

Diseñar los resultados deseados: El segundo paso consiste en definir qué resultados queremos lograr.

El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema: Hay que darse a la tarea de priorizar las  causas, del problema de manera que el plan pueda proponerse atacarlas, ya que sólo atacando, las causas se previenen los problemas. Y sólo previniéndolos se resuelven de raíz.


El plan requiere programas más precisos

Es aquí donde intervienen pequeños equipos de trabajo o lo que se ha denominado "círculos de calidad".


El plan se pone en práctica y se monitorea

El plan, así como los programas de trabajo de los equipos o círculos de calidad, deben traducirse en nuevas prácticas, que deben definirse con claridad de manera que sean entendidas por todos.


Los resultados se evalúan

En educación, la evaluación es una práctica común. El problema es que sólo se evalúa, no se monitorea. La evaluación, sin monitoreo, no permite mejorar la calidad, solamente constatar su presencia o ausencia.


Se cierra un ciclo y se comienza otro

Demostrado que los procesos desencadenados en efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos.


El ciclo PHRA

-Planificar significa hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos.
-Hacer significa la aplicación del plan.
-Revisar significa ver si se ha producido la mejoría deseada.
-Actuar significa prevenir la recurrencia o institucional izar el mejoramiento como una nueva práctica para mejorarse.

En este capítulo, nos hemos podido dar cuenta que para el mejoramiento del proceso educativo, hay que partir del reconocimiento de los problemas       que afectan a la educación, y esto a su vez se convertirá en ideas y futuramente en planes, los cuales se generaran a partir de lo que dé lugar al mejoramiento de la calidad, así como este debe de elaborarse, y ser diseñado con el fin del beneficio de la calidad.

Cambiar el sistema de enseñanza debe ser prioridad nacional: Ebrard http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/da8a1b307f3b9fbb185b78f7ea9a70c4, Esta noticia tiene mucho sentido al analizarla de forma objetiva, puesto que como ya lo hemos visto en las clases, para una Educación de Calidad, hace falta de un cambio, no solo de un cambio y no debe ser solo de una persona, sino de todas las que integran o participan en la educación. Por otro lado las propuestas de Ebrard me parecen muy buenas, y el como Jefe de gobierno de la ciudad de México debe impulsar la educación de cierta forma me siento complacido con la noticia.           


Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 89-99) México; SEP
          

Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 89-99) México; SEP

Capítulo 9. La calidad necesita la participación de la comunidad.

Silvia Schmelkes nos habla de la relacion escuela-comunidad

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
La educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, los padres de familia y la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela, del director y sus maestros, para lograr sus objetivos.


La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela

Al ser incorporado el servicio educativo en una comunidad, la escuela se vuelve parte de la vida de la misma. Esto es cuando la comunidad en la que se trabaja está bien organizada, cuando sus organizaciones operan, cuando la Sociedad de Padres de Familia es un organismo vivo, estas exigencias se presentan en forma comunitaria y adquieren con ello una fuerza muy grande.


Algunas ideas de cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad

Nuestro trabajo desde el aula: Esto es el aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos. Hacer participar a personas de la comunidad dando clases específicas.

La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje: Estos algunos factores de la vida cotidiana de la familia que afectan el trabajo académico de los alumnos.

Nutrición. Una buena nutrición no está sólo en función de la cantidad de alimentos, sino de la calidad de los mismos.

Higiene. No es necesario recordar a los maestros la relación entre una mala higiene y la enfermedad.

Salud. Las orientaciones en torno a los problemas de salud deben enfatizar la prevención de enfermedades más que su curación.

Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos. Es importante que los padres de familia comprendan cómo se va desarrollando el niño y cuáles son sus necesidades en cada una de las etapas del desarrollo.

Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños.


La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje

En el proceso de búsqueda permanente de mayor calidad del aprendizaje entre nuestros alumnos se verá fortalecido en la medida en que en ello involucremos a todos los que comparten este mismo objetivo. 

De este capítulo, podemos rescatar que la mejor opción que tenemos como futuros docentes es el de la participación colectiva tanto de la escuela como de la comunidad, entre mayor sea el esfuerzo en conjunto aumenta la calidad educativa.

 La noticia que he relacionado con este tema es “El presupuesto para la educación básica, de nuevo, el más golpeado”, http://sdpnoticias.com/nota/233274/El_presupuesto_para_la_educacion_basica_de_nuevo_el_mas_golpeado puesto que como sabemos la economía esta muy difícil en estos días bueno eso es lo que se afirma, pero en estos caso me da algo de coraje, por cosas como estas nuestro país no progresa, puesto que si vemos o nos comparamos con otros países México está muy por debajo de los demás, no invierte en la educación de sus individuos, esto es triste ya que por ello también es la baja calidad educativa, y esto también perjudica ala comunidad en general, quiera uno creerlo o no, ya que al bajar la calidad educativa, a final de cuentas se baja la calidad de la sociedad, puesto que los estudiantes tarde o temprano pasaran a ser parte de la sociedad.
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo IX La calidad necesita la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad e nuestras escuelas (pp. 101-115) México; SEP

Capítulo 10. Algunas implicaciones de la calidad

En este decimo y último capítulo del libro: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” de Silvia Schmelkes, la autora hace referencia a algunas que dan como resultado, un movimiento hacia el mejoramiento de la calidad educativa, esto haciendo hincapié en las más desatendidas.

La calidad implica crítica y autocrítica

Tenemos que recordar una frase que la autora nos hace al principio del libro “la complacencia es el peor enemigo de la calidad”. Uno de los aspectos claves de la filosofía de la calidad está en el convencimiento de que las personas tenemos un impulso hacia el mejoramiento continuo. Esto es que los otros también tendrán que perder el miedo a decir lo que piensan, y en ocasiones harán críticas a nuestro quehacer.

La calidad implica valorar la diversidad

La autora nos dice que esta idea, no se trata de que todos pensemos igual, ni de que todos veamos las cosas de la misma manera, puesto que la pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones.

La calidad implica relevancia

Tenemos que darnos a la tarea de tomar en cuenta que lo más importante son los beneficiarios y todo lo que hacemos tiene como punto de referencia la satisfacción de sus necesidades.
 
La calidad implica justicia

Como hemos visto la calidad le da mucha más importancia a disminuir las variaciones que a obtener mejores resultados. Para superarlo, Lo que no podemos permitir que los alumnos que por alguna razón tienen dificultades especiales no los alcancen.
 
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos

La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Esto es porque los niños aprenden más cuando los maestros creen más en ellos. Para lograr, un buen aprendizaje, debemos tener aliados importantes: los padres y la comunidad
 
La calidad se comparte

En la educación básica, el mejoramiento de la calidad no es para que nuestra escuela sea la única buena, sino para que todas sean mejores.


Este es un problema de que la calidad es que tenemos que aprender a  y a hacer sugerencias, a abrirnos a las críticas de los demás y a intentar poner en práctica las ideas de otros. Nosotros tenemos la obligación de compartir y de difundir nuestros logros y nuestra forma de alcanzarlos con nuestros colegas de otras escuelas y con las autoridades educativas.


La noticia mas relacionada con el capitulo es la de Educación garantizada para niños migrantes,  http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2348598.htm de puesto que uno de los factores mas importantes a la hora de hablar de educación es la igualdad de oportunidades, en este caso se da un verdadero avance al garantizar la educación para niños migrantes puesto que un que no lo creamos la preocupación por una buena escuela siempre esta en la mente de un padre de familia, y asegurar que los jóvenes asistan a la escuela es uno de los primero pasos que se deberá llevar a cabo en el país.
 
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-124) México; SEP