domingo, 18 de septiembre de 2011

Origen y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas

A costado un poco el acomodarlo para que tenga orden... ^.^
CARLOS MUÑOZ IZQUIERDO
Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema

“La igualdad en la distribución de las oportunidades educativas no significa garantizar a todos los habitantes del país la oportunidad de ingresar a alguna institución”

La distribución equitativa de oportunidades educativas, es por sobre todo un concepto que todos quisiéramos que se llevase a cabo, lo que ara factible la equidistribución es igualar los conocimientos, habilidades y actitudes que se imparten en el sistema educativo, tomando en cuenta esto se formara un marco referencial a partir de cinco investigaciones que fueron recogidas por esta obra, los tres capítulos que comentare son de carácter analítico y hacen referencia a México.

-En el primer capítulo da a conocer ejemplos sobre la distribución de la escolaridad
-El segundo capítulo corresponde a un estudio, que fue basado en un muestreo en escuelas primarias
-Y finalmente el capítulo tercero que donde fueron examinadas la expansión, densidad y la distribución del sistema educativo


viernes, 16 de septiembre de 2011

Capítulo I

ANÁLISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MEXICO (1958-1970)

Los datos de referencia histórica son los sexenios de los presidentes Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Expansión del Sistema Escolar, eficiencia interna, financiamiento y perspectivas de crecimiento.
Análisis del papel de la educación formal.


Demanda potencial de escolaridad
Es entendible que es la población que se encuentra dentro de los grupos de edad que en un sistema educativo plenamente normalizado estarían incluidos en los distintos niveles escolares, entre los años de 1958-1970 la demanda potencial paso de 17 173 506 a 26 555 664 individuos lo que indica que hubo un incremento del 54.6%, esto debido al incremento demográfico, la población total de México creció durante la década de los años 60´s pasando de 36.0 a 50.4 millones de habitantes, este aumento fue causado por el fuerte descenso que experimento la tasa de mortalidad.

Satisfacción de la demanda potencial de escolaridad
Para determinar la demanda escolar en 1970 se recurrieron a 2 fuentes de información: el censo de 1970 y a las estadísticas de Secretaria de Industria y Comercio; De acuerdo con el censo de 1970 el número de niños y jóvenes demandantes que no pudieron ser absorbidos por el sistema aumento, este fenómeno se vio en todos los niveles de educación; Lo aportado por las estadísticas de la Secretaria de Industria y Comercio, el número de no incorporados al sistema escolar aumento, los problemas de demanda potencial también aumentaron en términos absolutos en la enseñanza preescolar y en los niveles medio y superior pero no en el nivel primario, hubo mucha discrepancia en los datos obtenidos, lo único que era claro es que el sistema escolar era cada vez menos capaz de satisfacer la demanda, las estadísticas disponibles impidieron cuantificar la proporción de la demanda ya que venía rezagada por altos índices de repetición y/o de incorporación tardía(esto es después del año escolar en que terminaron un nivel escolar). Es importante aclarar que la disminución que se experimentó fue principalmente por los favorables índices de deserción causados principalmente por factores externos al sistema escolar, aunque con las fuentes disponibles no se pudo cuantificar de manera precisa el número exacto de individuos que repetían cada grado escolar, ni el de los que se inscribieron en determinado grado escolar después de más de un periodo escolar. Las cifras que pudieron utilizarse corresponden a lo que es llamado “Cohortes escolares aparentes”, con base en la información existente se pudo afirmar que de cada 109 alumnos que iniciaron su educación primaria en 1959, 22.6 terminaron el sexto grado; 11.6 empezaron la secundaria y 8.5 la terminaron; 4.3 inician la preparatoria y 3.9 la completan y 3.5 empezaron alguna carrera universitaria, de esta forma se hiso una pirámide con las matrículas de los distintos niveles, la demanda, era cada vez más aguda , conforme la oblación avanzaba de grado escolar, a pesar de estas dificultades, fue posible afirmar que el nivel superior de enseñanza evoluciono, durante la década de los 60´s a un ritmo paralelo al del segundo ciclo del nivel medio ya que ambos incrementaron su matrícula en 300%.

Financiamiento del sistema escolar
Estos fenómenos tuvieron repercusiones en el gasto educativo del país, así de quienes la financiaban, en 1959 el país dedicaba al sistema escolar 2 424.2 millones de pesos a precios corrientes (Bienes y servicios) y 2 503.4 millones a precios de 1960 para 1970 estas cifras se habían elevado a 11 956 millones y 8 469.4 millones respectivamente, un incremento del 12.96% al año casi el doble del crecimiento del producto bruto. El Gasto educativo por habitante cambio de $34.79 a $87.45, durante el sexenio de Adolfo López Mateos el gasto educativo nacional creció más rápidamente que en el de Gustavo Díaz Ordaz, el principal contribuyente al gasto educativo era el gobierno Federal, particularmente a través de la Secretaria de Educación Pública, durante los 12 años mencionados las aportaciones de cada sector aumentaron el gasto del Gobierno Federal aumento 5.6 , el de los gobiernos estatales aumento 4.6 veces y el de los particulares 4.9 veces en términos corrientes. Todo ello representa en términos generales, inversiones de lenta maduración, estos gastos se incrementaron en 74.3% entre 1965 y 1970 y en 163% entre 1959 y 1964.

Distribución de oportunidades escolares y sociales
La teoría de desarrollo económico y social en que se han basado las políticas educativas de varios países neocapitalistas del tercer mundo considera que la educación formal, entre otras cosas, como un canal a través de la cual se pueden obtener movilidad social, acción que solo la educación puede llevar a cabo bajo dos condiciones, la primera es que haya igual oportunidad de acceso al sistema educativo, que estén distribuidas equitativamente , en segundo lugar todos aquellos que tengan la posibilidad de educación deben tener acceso a los mercados de trabajo con la posibilidad de obtener una remuneración directamente proporcional a los niveles de escolaridad que hayan adquirido.

Pautas de distribución de oportunidades escolares
Con la finalidad de ver el grado de equidad entre los distintos grupos sociales se partieron de tres criterios distintos:
-La posición social
-El grado de urbanización o ruralización
-Las características de la región socio-geográfica

Distribución de oportunidades escolares entre los distintos estratos sociales
              Se llevó a cabo una investigación para detectar la relación existente entre la posición social de los individuos y los niveles de escolaridad a que tienen acceso, dicha investigación solo se refiere a un nivel educativo, la enseñanza primaria conocido como Plan de Once Años mismo que se puso en marcha en 1960 y termino en 1970, este estudio se llevó a cabo mediante técnicas de muestreo, se llegó a la conclusión de que el 18% de esa cohorte estaban incapacitados para asistir a la escuela por razones de carácter socioeconómico. Esto revela muy claramente una relación inversa entre los estratos de ingreso familiar a la proporción de los integrantes de cada estrato que no pueden asistir a la escuela. Al iniciarse la ejecución del citado Plan de Once Años, no se disminuyó significativamente al terminar el periodo del plan y que, según las cifras del censo 1970, dicho déficits aumento durante los últimos año, esto supone que los factores socioeconómicos q fueron detectados mediante la encuesta en 1959 siguieron operando, la escolaridad alcanzada por los padres de los individuos son factores determinantes en la distribución de oportunidades escolares en todos los niveles de enseñanza. A medida que se avanza a través de los distintos grados y niveles del sistema educativo, este tiende a hacerse cada vez más discriminatorio paro los alumnos cuyas familias pertenecen a los estratos sociales más bajos

Distribución de oportunidades escolares en las comunidades urbanas y rurales
Al examinar la distribución de oportunidades escolares entre las comunidades urbanas y rurales del país, se considera analizar las pirámides escolares y la eficiencia terminal, según el censo de 1970 el coeficiente de satisfacción de esta demanda paso entre 1958-1970 de 74.4% a 88.4% en urbanas y de 46.9 a 65.7% en rurales. Sin embargo según las estadísticas de las Secretaria de Industria y comercio esto permaneció de forma constante pero menos marcada en las comunidades rurales, pero no se debió a un crecimiento más rápido en el número de oportunidades asignadas a ese medio en relación con el de las asignadas al medio urbano; se debió sobre todo a que la demanda potencial creció más despacio en el campo que en las ciudades. Aunque es cierto que los coeficientes que miden la eficiencia terminal de ambos tipos de escuelas evolucionaron favorablemente, el ritmo que corresponde a las escuelas rurales fue más lento, su relación de eficiencia mejoro durante el primer sexenio y por lo que se llega a la conclusión que se vino desatendiendo las satisfacción de la demanda potencial.

Distribución de oportunidades escolares en el espacio socio-geográfico del país
La política del desarrollo que México siguió durante varias décadas, se han marcado más en las diferencias socio-económicas, todas atribuibles a la política, las oportunidades escolares constituyen beneficios en sí mismas pueden desarrollar un papel fundamental desarrollar accesos al mercado de trabajo, siendo de esta forma, el desarrollo es más intenso en zonas más avanzadas que en las rezagadas, las distancias socio-económicas tendera a aumentar, pero si fuese lo contrario disminuirían dando una cobertura equitativa. Para llevar un control del desarrollo escolar en las entidades federativas y diversas regiones del país se eligieron los siguientes indicadores:
-Coeficientes de analfabetismo simple respecto a la población de diez años o más
-Los grados de escolaridad cursados, en promedio, por la población de seis años de edad o más
-Los respectivos coeficientes de satisfacción de la demanda potencial en los distintos niveles
-Los coeficientes de regularización del sistema de enseñanza primaria
Estos indicadores fueron relacionados con los “Índices de pobreza” esto con dice que en 1960 y 1970 el desarrollo escolar estuvo relacionado con los índices de pobreza en las distintas entidades federativas, dando por hecho que las oportunidades educativas no fueron repartidas equitativamente si no que fueron preferentemente distribuidas entre las entidades y regiones más avanzadas, por lo que la política no actuó como un elemento nivelador en los ambientes educativos y económicos de las regiones del país. Entre 1960 y 1970 perdieron intensidad ya que la distribución fue proporcionalmente más rápida entre las entidades más rezagadas, esto porque las autoridades destinaron más recursos como consecuencia del Plan de Once Años, donde la demanda potencial creció más lentamente en las entidades menos desarrolladas. La primera condición de la escolaridad como influencia favorable en la movilidad intergeneracional, no se cumplió. La segunda condición se cree se cumplió ya que los efectos que la escolaridad fueron productibles en el contexto social y económico, en los sectores sociales y de las regiones del país.

Diseños sincrónicos: escolaridad y posición social
Al continuar con los alineamientos establecidos se supuso que la escolaridad de los individuos está asociada con sus ingresos. Algunos elementos que permitieron verificar esta hipótesis fueron: una encuesta de alcance nacional realizada en 1964-1965 por la Dirección General de Muestreo y de la Secretaria de Industria y Comercio, esta partió de una muestra estadística, ambas basadas en poblaciones urbanas y rurales. Al analizar los datos de ambos estudios se observaron correlaciones de rangos entre los niveles de escolaridad, dicha encuesta solo era válida para los estratos sociales inferiores e intermedios, ya que la encuesta fue afectada por una considerable falta de respuestas o evasión de información especialmente por lo que corresponde a las familias de mayores ingresos, aun con esto se pudo afirmar que la movilidad socio intergeneracional fue en sentido ascendente ya que las poblaciones económicamente activas de cada entidad desempeñaban ocupaciones superiores a las correspondientes a la generación anterior. Esto como efecto del llamado “Efecto certificación” este efecto es generado por la competencia al entrar al mercado de trabajo, donde los que lo controlan prefieren a quienes tienen una escolaridad, que aquellos que no la poseen.

Diseños sincrónicos: educación y desarrollo regional
El mismo enfoque fue aplicado para examinar la relación existente entre escolaridad y el desarrollo regional del país. Con el fin de demostrar entre si las distintas entidades federativas podían ser explicadas estadísticamente por los cambios observados entre las distintas entidades, estudiando la estructura del trabajo, se diseñó un modelo de regresión cuyas variables fueron:
-Productividad por trabajador
-Promedio de años de escolaridad para la fuerza de trabajo de cada estado
-Proporción que representaba el personal técnico directivo y administrativo
-Porcentaje de la fuerza de trabajo de cada estado
Con esto se confirmó lo que datos estadísticos de los análisis anteriores habían obtenido como resultado.

Diseños longitudinales: educación y posición social

Cuanta más alta sea la escolaridad alcanzada, mayores son las probabilidades de desempeñar un rango superior a las correspondientes a sus padres; Para distintas ocupaciones de los padres de los individuos, es diferente el umbral escolar exigido para que estos individuos puedan ascender en la escala o permanencia del mismo nivel de sus padres, para los hijos que quieren desempeñar ocupaciones manuales bajas puede ser suficiente primaria, y así gradualmente, para los hijos de personas con ocupaciones no manuales altas, la educación universitaria es casi un requisito para no perder la posición alcanzada por la generación anterior. El hecho de que las categorías ocupacionales tiendan a correlacionarse cada vez más estrechamente relacionadas con la escolaridad adquirida así como sus consecuencias en la continua evaluación de la escolaridad necesaria para ascender ocupacionalmente, refleja que el efecto de certificación se fue acentuando progresivamente. La densidad escolar de la población económicamente activa era cada vez más alta, que las de las posiciones ocupadas que requieren mayores niveles de escolaridad crecieron más rápidamente que aquellas q requieren menos niveles, la propensión del mercado de trabajo para aceptar nuevos participantes aumento prácticamente en aportación al número de grados escolares que han cursado. En cualquier caso, los efectos que este fenómeno produjo en la movilidad social son los mismos, cada vez se requirió más escolaridad para obtener acceso al mercado de trabajo y para ascender en la escala ocupacional, así mismo no se cumplió que la movilidad socio-económica fuera eficiente para la mayoría del país, de ese modo sería necesario desarrollar el mercado laboral al mismo ritmo al que se desenvuelven los flujos de la salida del sistema escolar.


Conclusiones
En el artículo anterior fueron presentados los principales datos necesarios para evaluar el desarrollo del sistema escolar del país:
-Su eficiencia
-Su crecimiento demográfico
-Su eficiencia interna y externa
De las observaciones, investigaciones realizadas, es conveniente resaltar lo siguiente:
1 A pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal la expansión del sistema fue insuficiente para absorber a los a los individuos que se incorporaron durante este lapso
2 La política de expansión escolar no presto suficiente atención a la eficiencia interna del sistema, por ello la deserción de educación primaria en las zonas rurales, en consecuencia la educación siguió teniendo una muy marcada forma piramidal
3 La eficiencia del sistema fue más favorable para las comunidades urbanas que en las rurales
4 Los coeficientes de la satisfacción de la demanda educación primaria aumento con mayor rapidez, en las comunidades rurales que en la urbanas se debió la menor tasa de crecimiento de demanda potencial en la zonas rurales, lo cual fue atribuible a la migración interna. Siendo las zonas más económicamente avanzadas, siendo estas quienes desarrollaron con mayor intensidad su educación media y superior, por lo tanto las zonas rezagadas tendieron a acercarse a las más avanzadas.
5 Lo anterior impidió que se actuara eficientemente en lo que concierne a la movilidad social y del equilibrio regional, las políticas de expansión del sistema escolar tampoco prestaron suficiente atención a la eficiencia externa del sistema, puesto que en ellas no favorecieron la movilidad social ni la redistribución del ingreso en México
6 Del análisis se dedujo que el desarrollo educativo del país fue el resultado de la interacción de diversos factores, la mayoría de los cuales dependió, a su vez, del sistema de estratificación social, definida fundamentalmente por las estructuras de poder y propiedad en la sociedad.
 
 
 
 
 
 
 
Lo dicho hasta el momento demuestra que, a través de una serie de factores, el sistema de estratificación social determina la generación de la demanda efectiva de escolaridad, dicho sistema también determina la generación de oferta de educativa. Esto es determinado por el tipo de apoyos que recibe de los sectores que se benefician con las decisiones adoptadas, las políticas de expansión y diversificación del sistema escolar son determinadas por las de expansión y diversificación del mercado de trabajo, las políticas de empleo fueron responsables de que la escolaridad se hubiera devaluado, como consecuencia de que la tasa de incremento de las oportunidades de empleo productivo haya sido distinta de la velocidad de crecimiento de determinados flujos de individuos que abandonaron el sistema escolar. Por todas las razones ya mencionadas el canal de movilidad social intergeneracional, tendió a reproducir las desigualdades a las de la generación anterior, ya que el poder de la escolaridad no actuó de forma eficiente en todos los sectores.



Relacion con una noticia
Sé que debo compararlo con una noticia preferentemente nacional pero está en lo particular me ha llamado demasiado la atención “Sin saber leer ni escribir, 793 millones de personas en el mundo” 


 La Unesco alerta que la mayoría de las analfabetas son niñas y mujeres Rumbo a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización presentan un preocupante informe sobre la situación mundial. La Unesco informó de que 793 millones de personas es la cantidad estimada de la población mundial que no sabe ni leer ni escribir, según un estudio publicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización.
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la mayoría de esas personas son niñas y mujeres.
"Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/320240/6/sin-saber-leer-ni-escribir-793-millones-de-personas-en-el-mundo.htm con ello, mi pequeña mente me hace analizar que la situación de falta de educación no solo es cuestión de nuestro país, sino de todo el mundo, no con esto le quitó importancia al hecho de que en nuestro país haya problemas de educación, si no por el contrario, remarco  que es un hecho que en todo el mundo hay problemas de educación, pero en nuestro país, tomare una referencia algo antigua pero importante, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización 2008,el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), destacó que de 33 millones, seis millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron su primaria y 17 millones la secundaria, la alfabetización de los adultos plantea un grave problema a nivel mundial y México no es la excepción, de ahí que el reto para 2012 es disminuir el rezago educativo en 5.5 millones de personas de esto tengamos en cuenta que A mayor pobreza, mayor analfabetismo. Lo que me lleva a lo mismo, debemos impulsar la educación, nosotros como futuros docentes debemos erradicar la falta de cultura, y llevar educación de calidad a toda la población



Opinion
Con forme a todo lo dicho anteriormente, siendo este último comentario, a mi parecer, hay que tener en cuenta dos puntos de relevancia de este primer capitulo
                -La falta de igualdad de oportunidades para los estudios
                -La obligatoriedad de dichos estudios
Retomando un poco las clases, hemos visto que en México hay mucha variación en cuanto a educación se habla, si tomamos en cuenta las actividades que hemos hecho tales como el mapa de la república mexicana, que la mayoría se acuerda, hay muchísima irregularidades, no todos los habitantes del país cuentan con educación. ¿Dónde está el supuesto equilibro? No culpo a nadie, pero sinceramente hablando, con el aumento de matrículas, se debió haber disminuido la insuficiencia de la demanda escolar. Mientras que las personas de escasos recursos, (En su mayoría) buscar un mejoramiento en cuanto a su estilo de vida, lo ven como algo muy lejano, ya que la falta de acceso a las escuelas les hace imposible el mejoramiento en su estatus social, o económico hablando más fríamente, a mí me parecer en un término muy feo nuestro país está sumido en la ignorancia de las masas, esto puede tener diversos motivos, pero tomare una frase de un poeta italiano “El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan” lo que quiero dar a entender es que mientras no haya una erradicación de la falta de educación en topo nuestro país, no va a haber un mejoramiento ni económico, ni político ni de ningún aspecto.
  
A mi parecer, en mi pobre y burda opinión, la educación es una de las pocas cosas que siempre debemos buscar, y hacer que se divulgue ya que de la educación parte todo.
 




Fuente bibliografica
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Capitulo I "Análisis del papel de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales: el caso México (1958-1970)" (pp.7-63)


Capítulo II


FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACION PRIMARIA

La investigación de las relaciones existentes entre el rendimiento escolar y las características de los estudiantes, han sido temas que han ocupado la atención de los educadores y de especialista de otras ramas, en la década de los 60´s se disponían de una serie de metodologías, que permitieron el refinamiento de las investigaciones realizadas aunque estas fueran más lentas.

Desigualdades del rendimiento escolar


Problemas conceptuales

El primer problema es la ausencia de un criterio plenamente aceptado para definir tanto conceptual como operacionalmente, el rendimiento escolar, el trabajo elaborado por Benjamín S. Bloom y sus colaboradores fue la proposición de dos taxonomías de dichos objetivos: la primera se localiza en la dimensión cognitiva de la enseñanza, y la segunda en su dimensión afectiva, por la naturaleza de su complejidad multidimensional, se exigen construir modelos con más de una variable dependiente, se ha establecido que no se dispone de una teoría que permita identificar las condiciones que realmente contribuyan al aprendizaje. Las teorías de aprendizaje tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurren, pero no analíticas con respecto a la forma en que estos cambios se producen, los datos de laboratorio son relativos proporcionan un valioso pero también extremadamente incompleto apoyo para el tratamiento de problemas, en este campo han tenido y seguirán teniendo la necesidad de utilizar un conjunto de indicadores convencionales de las variables “Independientes” que este tipo de problemas no debe servir como excusa para dejar de hacer esfuerzos de investigación.


Desarrollos metodológicos

En los años anteriores a la década de los 60´slos estudios se llevaban a cabo entre los grupos de control y experimentación, aunque estos no podían garantizar las bases necesarias para poder generalizar las conclusiones que se obtienen de ellas, los factores considerados como parámetros de la investigación no resulta adecuada para asegurar que todas circunstancias son iguales en todas las instituciones según la “Igualdad de condiciones”. Las pruebas estadísticas están basadas en distribuciones bivariadas, se sustituyó el diseño clásico por otros en que se asignaban aleatoriamente a los componentes delos grupos experimentales y de control, como el de covarianza, diseñado para mantener una constante variable independiente correlacionada con otra variable, basadas en muestras de largo alcance. Aunque la investigación más importante fue la desarrollada en EU y se conoce como informe Coleman o Encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas, algunos autores cuestionaron el resultado de este estudio por el hecho que difería radicalmente de los que se habían obtenido de investigaciones anteriores, fue un fenómeno que no fue interpretado adecuadamente por los autores del Informe Coleman, sin embargo no son los únicos que han incurrido en este error metodológico, ya que es muy importante destacar que aunque las observaciones transcritas anteriormente por otros investigadores son totalmente correctas, no fueron tomadas en cuenta al realizar el Informe Coleman, el cual causó controversia, la cual permitió que los investigadores se dieran cuenta de una línea en ecuación lineal regresiva.


Modelo aplicado y descriptivo de variantes

Las investigaciones que tratan de considerar las relaciones de producción de los sistemas escolares carecen todavía de un marco conceptual indiscutible, el aprovechamiento escolar fue definido en el índice promedio que obtuvieron los alumnos investigados, este estudio no se pudo basar en las calificaciones ya que cada maestro las asigna a sus alumnos de forma distinta y varían de uno a otro caso. Pero fue posible aplicar las mismas pruebas a todos los alumnos gracias al Instituto Nacional de Pedagogía de México, que permitió usar un conjunto de muestras pedagógicas conforme a los programas de estudio que la SEP ha señalado, para encontrar las variables independientes seaplicaron cuestionarios, y en base a ellos se construyeron 11 variables
1Aprovechamiento escolar
2Características del edificio escolar y del salón de clase
3Características de los recursos didácticos
4Habilidades del maestro
5Experiencias del maestro
6Puntualidad y asistencia del maestro
7Actitudes de colaboración y relaciones del maestro con los demás
8Planeación y organización de las labores escolares
9Planeación y organización de las labores escolares
10Ejecución de las actividades en el salón de clase
11Evaluación del trabajo escolar
12Otras actividades escolares y extraescolares.
Conviene el señalamiento de los índices de ponderación que se adoptaron, solo influyeron han la configuración de cada variable


Diseño de la encuesta

Las variables anteriormente escritas son de nivel socio-económico, el problemaconsiderar era que al mantener constante el nivel socio-económico de los estudiantes corrían el riesgo la variación en la calidad de insumos educativos, ya que en términos generalesMéxico tiende a asociarse en ambos grupos variables. Este problema fue resuelto a disminuir el grado de escuelas a solo un grupo de escuelas en particular de la ciudad de México cuyos estudiantes particulares eran de “clase media baja” a partir de un sondeo se escogieron 20 escuelas primarias particularesentre las 133, ya que en ellas había cierto grado de heterogeneidad conforme a los insumos, cosa que sería muy raro de encontrar en las otras escuelas, y en esta se pudo ya que todos tenían las mismas cargas económicas.


Análisis de datos

Con base en los datos obtenidos en las investigaciones anteriores se pudo dar el siguiente análisis: el aprovechamiento escolar varía en relación directa con las características del edificio escolar y del aula con la calidad de los recurso didácticos, y con la experiencia del maestro: en tanto que la misma variable esta inversamente relacionada con las actividades extraescolares, por otra parte cada una de estas está relacionada con una más. Estos datos fueron divididos en 5 etapas y la que resulto más adecuada en el aprovechamiento escolar fue la primera se pudo apreciar que dé existen dos variables que influyen en el aprovechamiento escolar: la escolaridad de los maestrosy la que mide las actividades extraescolares.


Interpretación de los resultados y conclusiones

De lo anteriorse revelaron las siguientes características de las escuelas en las que fueron realizadas las encuestas:
-Las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tiene niveles más altos de habilidades y más años de servicio
-La escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidades y con su experiencia
-Se localizó una correlación inversa entre la escolaridad y experiencia de los maestros
-La encuesta revelo que a pesar de que las pruebas pedagógicas en las que baso la investigación, a los grupos de niños a los que les fue aplicados obtuvieron resultados inferiores a seis puntos, la calificación mínima que requiere nuestros medio para aprobar un curso
La conclusión más importante extraída del análisis es la que se deriva de los coeficientes de determinación múltiple que como sabemos en el contexto del análisis de la regresión lineal simple es el coeficiente de correlación múltiple concretamente entre la variable respuesta y la recta de regresión estimada. Se define, a partir de los n pares de observaciones establece una medida del grado de asociación lineal entre la variable respuesta y la variable predictora, mediante R2, denominado coeficiente de determinación múltiple, puede interpretarse como el porcentaje de variabilidad de Y explicada o debida a la recta de regresión, en tanto que puede comprobarse que, todos los puntos se encuentran sobre la recta de regresión estimada, es decir, "el ajuste es perfecto", la suma de cuadrados de residuos, SSE, toma el valor cero y , por tanto, R2 = 1. El denominador de la última expresión es una medida de la variabilidad total de las N observaciones de la variable respuesta; Es importante subrayar que todos los insumos educativos considerados explícitamente explican una proporción tan pequeña de los cambios de aprovechamiento escolar, las cuales muestran pocos cambios cualitativos, obviamente esto está condicionado a la relaciones de supuesta “Igualdad de condiciones”
El hecho de que el estudio sugiera un rendimiento aceptable en lo que corresponde al nivel socioeconómico “Medio bajo” no parece depender de la cantidad de insumos educativos a los que tienen acceso, esto merece especialmente atención de los estudiosos de las ciencias sociales y de los responsables del desarrollo educativo esto debe adoptarse para el aprovechamiento escolar de los alumnos que pertenecen a los grupos sociales menos favorecidos.
A pesar de su carácter tentativo, la necesidad de realizar numerosos esfuerzos de investigación debe mantenerse constante e introducir en el sistema educativoescolar innovaciones pedagógicas y organizativas que sean capases de generar efectos relevantes en el aprendizaje de los estudiantes y por ende, en su destino ocupacional, todo esto controlado y evaluado para conocer el grado de conveniencia. Con forme a todo esto, a pesar de que el sistema escolar, durante la década de los años 60´s no favoreció significativamente la movilidad social intergeneracional en especial en la distribución de oportunidades escolares y absorber en el mercado de trabajo a los egresados del sistema escolar.




Relación con una noticia



En relación con este capítulo, la noticia que escogí fue “Entregan apoyos de mobiliario y equipo a 303 escuelas de Zapopan”


El Ayuntamiento de Zapopan hizo la entrega del “Programa de Apoyos Materiales a la Educación” a 303 escuelas primarias y secundarias del municipio, con una inversión de cinco millones de pesos, para que los planteles puedan solucionar gran parte de las carencias que tienen en cuanto a mobiliario y equipo, así lo informó el director de Desarrollo Social y Humano, Héctor Robles P.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/318803/6/entregan-apoyos-de-mobiliario-y-equipo-a-303-escuelas-de-zapopan.htm  me llama mucho la atención, ese tipo de ayudas no deberían ser de carácter como de alegría o no sé cómo explicarlo, pero a ciencia cierta es la obligación de los ayuntamientos, municipios, estados y el país de proveer materiales a las escuelas de nivel básico, para mi gusto, esto apenas y es un inicio, ya que como se ha visto es una realidad la falta de recursos para la educación, además de que mientras uno de los factores determinantes en la desigualdad de rendimientos precisamente son los recursos con los que cuenta un docente a la hora de laborar, por lo que a mi me agrada la noticia, casos como estos se debería de llevar a las rancherías o a escuelas con alto índice de marginación alas que tanta falta les hace materiales, maestros y por sobretodo educación.



Opinión

A mi parecer este capítulo tiene como un doble sentido porque nos dice que a mejores edificios o instalaciones, mejores materiales didácticos, maestros con más alto nivel escolar, retomando el capítulo anterior de la desigualdad de educación venimos exactamente a lo mismo, esto ya es algo como un favoritismo aunque yo quiero mencionar algo un tonto malo, los maestros, siempre o por lo general suele suceder, que van a buscar siempre una zona de trabajo urbanizada, en cuanto a esto, es comprensible pero también en muy poco aceptable por el hecho de que los maestros no deben buscar el alejamiento de las zonas rurales, si no por el contrario un equilibrio de las zonas escolares rurales o marginadas a las zonas urbanas, porque suele pasar que mientras el maestro busca el acercamiento a las zonas urbanas sus estudiantes quedan incompletos de información educativa o simplemente no son atendidos como deberían además cabe mencionar que esto no solo pasa en el nivel primario de educación si no en todos los niveles.



Bibliografía

Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), “Orígenes y Consecuencias de las Desigualdades Educativas investigaciones realizadas en América latina sobre el problema”, Cap. II “Factores Determinantes De Las Desigualdades Del Rendimiento Escolar De La Educación Primaria” (pp. 64-89), México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.


Capítulo III


IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADO DE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN EL CASO DE MEXICO (1960-1970)



Impacto de la escolaridad en los mercados



Como había dicho, a pesar de su considerable expansión, el favorecimiento de la modalidad escolar no fue significativas para todos, las relaciones existentes con el sistema escolar y los mercados laborales, efectos que se habían estudiado con las relacione existentes entre el egreso escolar y el mercado laboral, así como la distribución del ingreso, que ya se habían examinado en México, durante la década de los 60´s fue sometido a un análisis, lo que a su vez fue posible con la ayuda del Censo de Población de 1970 creada por la Dirección General de Estadística, y por un modelo de simulación del flujo escolar elaborada por el Centro de Estudios Educativos (CEE).





Egreso del sistema escolar



Se ponen en duda los datos verdaderos con relación al número de individuos de que egreso o abandono el sistema escolar. Esto producto de la saturación de la matrícula en los distintos niveles y que  no fue controlado el número de alumnos de  la década de los 60´s así como de la falta de registros de los alumnos repetidores en todos los niveles. Con forme a los estudios realizados las tasas de satisfacción solo resultaban beneficiosas en el caso de la educación primaria, con ello se tuvo que poner en marcha esfuerzos adicionales para adecuar el flujo de la enseñanza en los distintos niveles: medio y superior.



Incorporación del egreso escolar a la PEA



En esta parte solo se habla de cómo se calculó el número y su composición de los egresados del sistema escolar que se incorporaron a la población económicamente activa (PEA) se utilizó  la composición de los en la Muestra del Censo de Población, de esa forma se determinó el “inventario actualizado”. En los 60´s la PEA era aquella que trabajaba a cambio de una remuneración, en cambio que cuando se realizó el estudios se tomó como PEA también a aquellas personas q ayudaban mínimo 15 horas a su familia sin retribución.





Efecto de la expansión escolar en el mercado de trabajo (1960-1970)



Tasas de participación en la población económicamente activa



El coeficiente de la participación de la población de 12 años y más en la PEA disminuyo del 51.1 al 43.6% entre 1960-1970, se intensifico sobre todo en jóvenes y en las edades de 25 a 45 años, los datos coherentes solo fueron posibles de analizar en la población menor de 25 años, la población masculina fue la que resintió la disminución, mientras que la femenina mejoro sus tasas de PEA durante la década. De cierto modo se dio a entender que a mayores niveles de pobreza, más en caída estarán los índices de PEA, siendo esto también consecuencia de las corrientes migratorias, también por falta de oportunidades de trabajo.





Coeficientes de desempleo abierto



Durante la década ya mencionada anteriormente el desempleo abierto se incrementó en más del 100%  esta variación afecto más sensiblemente a la población femenina que a la masculina, un dato de importancias es que del Censo de 1970 de quienes carecían de empleo en el país, solo alcanzaron 6 años de escolaridad, lo que dio origen al “Desempleo ilustrado”





Perfil educativo de la fuerza de trabajo

               

                Conforme a la década de 1960-1970, quienes se mantuvieron en el sistema aumentaron su nivel educativo en comparación con los desertores, la participación de la PEA con seis años y más de escolaridad aumento, esto dejo destacar una perfecta correlación entre los niveles de escolaridad y sus respectivos ritmos de crecimiento, lo que refleja la mejor capacitación de la fuerza de trabajo, las excepciones más notables correspondieron a los sectores agrícolas y del sector terciario, puede ser principalmente a que acumularon crecimiento educativo no productivo. Algunas ramas de la economía, se pudieron haber mejorado con la potencializarían de la mano de obra  escolarizada.





Egreso escolar y movilidad social



                Se manifestó en el país una tendencia hacia el mejoramiento general de los niveles de instrumentación de los recursos humanos, que contaban con un mayor  nivel de escolaridad, los cuales crecieron más rápidamente que los demás , la estructura de egreso escolar fue comparable con la del ingreso del mercado de trabajo, teniendo en cuenta             que se llegó a la conclusión que el nivel de escolaridad tiene una relación con el índice de empleo, se puedo decir que el desempleo abierto ha sido bajo en el país, aunque aparentemente no todos los egresados del sistema tuvieron las misma oportunidades, la gran mejoría fue en las mujeres, pero esto causado por el hecho de que existen algunas carreras en donde el predominio femenino es mayor. Los individuos con menos niveles de escolaridad reúnen 2 características: pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas y son numerosos en cuanto al número y volumen de los egresados.



Efectos de la expansión escolar en la distribución de ingreso



                La muestra del Censo de 1960, así como el  Censo de 1970 que fueron preparadas por la Dirección General de Estadística de la Secretaria de industria y comercio, determinaron:

-La evolución de los ingresos promedios de los integrantes de los distintos estratos educativos

-La evolución de las proporciones de población que percibían ingresos de diversa magnitud con relación al ingreso promedio general

-La evolución de las proporciones de la población que, dentro del estrato, percibía ingresos con relación con el ingreso promedio del estrato respectivo

-Evolución del ingreso de los coeficientes que miden el grado de concentración del ingreso dentro de cada estrato educativo





Crecimiento del ingreso promedio de la PEA en los distintos estratos educativos



                Las tasas de incremento de los ingresos del promedio de analfabetos y de quienes cursaron parcial o totalmente ocuparon un lugar subyacente en comparación con quienes cursaron más de 12 cursos de educación quienes poco a poco fueron aumentando sus ingresos.





Cambio en la distribución de la PEA en torno al ingreso promedio general



                Los fenómenos como el anterior generaron diversos efectos tales como:

                               -Ingresos inferiores al promedio anual

                               -Ingresos comprendidos entre el promedio y el doble del promedio

                               -ingresos entre el doble y el cuádruple del promedio

                               -Ingresos superiores al cuádruple del mismo





Cambios de la distribución de la PEA en torno al ingreso promedio por categoría



                 En el tiempo de 1960-1970 se obtuvieron ingresos inferiores al ingreso promedio de cada categoría, así como las de aquellos que obtuvieron ingresos comprendido s entre este promedio y el doble, las proporciones representadas por los grados de educación permanecen inferiores ya que tendieron a descender excepto en la enseñanza media y la enseñanza superior





Cambios en el ingreso promedio de la PEA por deciles y categorías educativas



Se compararon los ingresos promedios  de los integrantes y resulto ser que la el 1er estrato fue el menos favorecido (analfabetos) y la más beneficiada la educación primaria



Cambios en los coeficientes de concentración del ingreso



-Se trata fundamentalmente de ingresos personales derivados del trabajo, y no de los ingresos familiares derivados de todas las fuentes posibles

-El mejoramiento es atribuible fundamentalmente al comportamiento del ingreso de los estratos escolares inferiores y, más en particular, al de los individuos localizados en lo más bajo de dichos estratos especialmente los analfabetos.

-La distribución de la población dentro de estos deciles fue proporcionadas, en las tabulaciones, esto fue imposible de distinguir, el comportamiento del ingreso dentro de los 7 primeros deciles de la población correspondientes a las distintas categorías escolares.








Relaciones entre la absorción del egreso escolar y la distribución del ingreso: esquema interpretativo


Lo primero es recordar que las relaciones existentes entre los ingresos promedio de los integrantes de todas las categorías escolares, de la enseñanza superior. El hecho de que el ingreso relativo de los integrantes de los estragos escolares se haya mantenido constante se debió principalmente por la aplicación de las políticas de salario mínimo. Los coeficientes de absorción de este personal en el mercado de trabajo son los más bajos, ya que se supuso que las plazas laborales fueron ofrecidas a personas pertenecientes a estas categorías educativas. Las hipótesis no se basaron únicamente en el comportamiento de los coeficientes de absorción y de ingreso. La evolución de los ingresos promedio de los integrantes de los estratos escolares, correspondientes a ambos ciclos de la enseñanza media, le proporciona mayor solidez. Es evidente que la población correspondiente a las diversas categorías escolares es heterogénea. Los fenómenos observados podrían ser atribuibles a la interacción de las leyes del mercado, pues dicha interacción puede tomar en cuenta la cantidad y la calidad de la educación obtenida. Esto solo se puede determinar examinando los factores del acceso a la educación, de la perseverancia en el sistema educativo, del aprovechamiento escolar, esto a su vez atreves de diversos mecanismos, sus oportunidades de educarse, sus probabilidades de aprender, de su acceso a un establecimiento escolar, etc. Todo hasta ahorita permite comprender la interacción de la educación recibida con el mercado de trabajo, de su comportamiento así como de la oferta y demanda de trabajo.



Conclusiones

-Existe un gran desequilibrio entre la estructura del sistema escolar y la de los mercados de trabajo

-En 1970 se localizó una correlación positiva entre los niveles de instrucción de la PEA y los grados de concentración del ingreso dentro de cada estrago educativo

-No es probable que el desequilibrio mencionado se corrija sustancialmente si solo se ve mejorado el sistema educativo, siendo también de importancia la demanda de trabajo

-La política escolar tiene como capacidad muy limitada el combatir con problemas como el desempleo teniendo estas como punto de partida la política de distribución de oportunidades y la distribución del capital.



Con forme a todo lo dicho anteriormente, siendo este último comentario, a mi parecer, hay que tener en cuenta dos puntos de relevancia de este primer capitulo
                -La falta de igualdad de oportunidades para los estudios
                -La obligatoriedad de dichos estudios

Relación con una noticia

En relación con este tema me llamo demasiado la atención: “Comprueban que quienes estudian más, tienen mejor trabajo”

A pesar de la contracción del mercado de trabajo formal, en México sigue siendo cierto que las personas obtienen mayores recursos en el trabajo conforme más hayan estudiado, revela un estudio de la ONU.
En el apartado sobre realización social y rendimientos económicos de la educación, dentro del 'Informe sobre desarrollo humano 2011' del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se especifica que el ingreso mejora entre seis y 11 por ciento por grado escolar estudiado.

http://www.informador.com.mx/economia/2011/322934/6/comprueban-que-quienes-estudian-mas-tienen-mejor-trabajo.htm  Esto es de lo que ya veníamos hablando desde un principio, el conseguir un mejor trabajo depende de la educación que un individuo reciba, por ello la gran importancia de la educación, hoy por hoy, la mayoría de las personas se conforman con tener un trabajo, mas sin embargo toman como menos la educación, el avanzar un grado de educación es de las pocas cosas que valen la pena esforzarse, por ello yo quisiera decir de forma franca, como futuro docente, hay que enseñar, pero no hacerlo precisamente por la paga, si no para asegurar un mejor futuro a este país, de la educación trae consigo progreso y bienestar general no solo a un grupo privilegiado si no a todas las personas en general.

Opinion
Retomando un poco las clases, hemos visto que en México hay mucha variación en cuanto a educación se habla, si tomamos en cuenta las actividades que hemos hecho tales como el mapa de la república mexicana, que la mayoría se acuerda, hay muchísima irregularidades, no todos los habitantes del país cuentan con educación. ¿Dónde está el supuesto equilibro? No culpo a nadie, pero sinceramente hablando, con el aumento de matrículas, se debió haber disminuido la insuficiencia de la demanda escolar. Mientras que las personas de escasos recursos, (En su mayoría) buscar un mejoramiento en cuanto a su estilo de vida, lo ven como algo muy lejano, ya que la falta de acceso a las escuelas les hace imposible el mejoramiento en su estatus social, o económico hablando más fríamente, a mí me parecer en un término muy feo nuestro país está sumido en la ignorancia de las masas, esto puede tener diversos motivos, pero tomare una frase de un poeta italiano “El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan” lo que quiero dar a entender es que mientras no haya una erradicación de la falta de educación en topo nuestro país, no va a haber un mejoramiento ni económico, ni político ni de ningún aspecto.

A mi parecer, en mi pobre y burda opinión, la educación es una de las pocas cosas que siempre debemos buscar, y hacer que se divulgue ya que de la educación parte todo.

Fuente




Muñoz Izquierdo,Carlos (1996). En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Cap. III Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: el caso de México (1960-1970). (pp. 90 - 123). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.