FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACION PRIMARIA
La investigación de las relaciones existentes entre el rendimiento escolar y las características de los estudiantes, han sido temas que han ocupado la atención de los educadores y de especialista de otras ramas, en la década de los 60´s se disponían de una serie de metodologías, que permitieron el refinamiento de las investigaciones realizadas aunque estas fueran más lentas.
Desigualdades del rendimiento escolar
Problemas conceptuales
El primer problema es la ausencia de un criterio plenamente aceptado para definir tanto conceptual como operacionalmente, el rendimiento escolar, el trabajo elaborado por Benjamín S. Bloom y sus colaboradores fue la proposición de dos taxonomías de dichos objetivos: la primera se localiza en la dimensión cognitiva de la enseñanza, y la segunda en su dimensión afectiva, por la naturaleza de su complejidad multidimensional, se exigen construir modelos con más de una variable dependiente, se ha establecido que no se dispone de una teoría que permita identificar las condiciones que realmente contribuyan al aprendizaje. Las teorías de aprendizaje tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurren, pero no analíticas con respecto a la forma en que estos cambios se producen, los datos de laboratorio son relativos proporcionan un valioso pero también extremadamente incompleto apoyo para el tratamiento de problemas, en este campo han tenido y seguirán teniendo la necesidad de utilizar un conjunto de indicadores convencionales de las variables “Independientes” que este tipo de problemas no debe servir como excusa para dejar de hacer esfuerzos de investigación.
Desarrollos metodológicos
En los años anteriores a la década de los 60´slos estudios se llevaban a cabo entre los grupos de control y experimentación, aunque estos no podían garantizar las bases necesarias para poder generalizar las conclusiones que se obtienen de ellas, los factores considerados como parámetros de la investigación no resulta adecuada para asegurar que todas circunstancias son iguales en todas las instituciones según la “Igualdad de condiciones”. Las pruebas estadísticas están basadas en distribuciones bivariadas, se sustituyó el diseño clásico por otros en que se asignaban aleatoriamente a los componentes delos grupos experimentales y de control, como el de covarianza, diseñado para mantener una constante variable independiente correlacionada con otra variable, basadas en muestras de largo alcance. Aunque la investigación más importante fue la desarrollada en EU y se conoce como informe Coleman o Encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas, algunos autores cuestionaron el resultado de este estudio por el hecho que difería radicalmente de los que se habían obtenido de investigaciones anteriores, fue un fenómeno que no fue interpretado adecuadamente por los autores del Informe Coleman, sin embargo no son los únicos que han incurrido en este error metodológico, ya que es muy importante destacar que aunque las observaciones transcritas anteriormente por otros investigadores son totalmente correctas, no fueron tomadas en cuenta al realizar el Informe Coleman, el cual causó controversia, la cual permitió que los investigadores se dieran cuenta de una línea en ecuación lineal regresiva.
Modelo aplicado y descriptivo de variantes
Las investigaciones que tratan de considerar las relaciones de producción de los sistemas escolares carecen todavía de un marco conceptual indiscutible, el aprovechamiento escolar fue definido en el índice promedio que obtuvieron los alumnos investigados, este estudio no se pudo basar en las calificaciones ya que cada maestro las asigna a sus alumnos de forma distinta y varían de uno a otro caso. Pero fue posible aplicar las mismas pruebas a todos los alumnos gracias al Instituto Nacional de Pedagogía de México, que permitió usar un conjunto de muestras pedagógicas conforme a los programas de estudio que la SEP ha señalado, para encontrar las variables independientes seaplicaron cuestionarios, y en base a ellos se construyeron 11 variables
1Aprovechamiento escolar
2Características del edificio escolar y del salón de clase
3Características de los recursos didácticos
4Habilidades del maestro
5Experiencias del maestro
6Puntualidad y asistencia del maestro
7Actitudes de colaboración y relaciones del maestro con los demás
8Planeación y organización de las labores escolares
9Planeación y organización de las labores escolares
10Ejecución de las actividades en el salón de clase
11Evaluación del trabajo escolar
12Otras actividades escolares y extraescolares.
Conviene el señalamiento de los índices de ponderación que se adoptaron, solo influyeron han la configuración de cada variable
Diseño de la encuesta
Las variables anteriormente escritas son de nivel socio-económico, el problemaconsiderar era que al mantener constante el nivel socio-económico de los estudiantes corrían el riesgo la variación en la calidad de insumos educativos, ya que en términos generalesMéxico tiende a asociarse en ambos grupos variables. Este problema fue resuelto a disminuir el grado de escuelas a solo un grupo de escuelas en particular de la ciudad de México cuyos estudiantes particulares eran de “clase media baja” a partir de un sondeo se escogieron 20 escuelas primarias particularesentre las 133, ya que en ellas había cierto grado de heterogeneidad conforme a los insumos, cosa que sería muy raro de encontrar en las otras escuelas, y en esta se pudo ya que todos tenían las mismas cargas económicas.
Análisis de datos
Con base en los datos obtenidos en las investigaciones anteriores se pudo dar el siguiente análisis: el aprovechamiento escolar varía en relación directa con las características del edificio escolar y del aula con la calidad de los recurso didácticos, y con la experiencia del maestro: en tanto que la misma variable esta inversamente relacionada con las actividades extraescolares, por otra parte cada una de estas está relacionada con una más. Estos datos fueron divididos en 5 etapas y la que resulto más adecuada en el aprovechamiento escolar fue la primera se pudo apreciar que dé existen dos variables que influyen en el aprovechamiento escolar: la escolaridad de los maestrosy la que mide las actividades extraescolares.
Interpretación de los resultados y conclusiones
De lo anteriorse revelaron las siguientes características de las escuelas en las que fueron realizadas las encuestas:
-Las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tiene niveles más altos de habilidades y más años de servicio
-La escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidades y con su experiencia
-Se localizó una correlación inversa entre la escolaridad y experiencia de los maestros
-La encuesta revelo que a pesar de que las pruebas pedagógicas en las que baso la investigación, a los grupos de niños a los que les fue aplicados obtuvieron resultados inferiores a seis puntos, la calificación mínima que requiere nuestros medio para aprobar un curso
La conclusión más importante extraída del análisis es la que se deriva de los coeficientes de determinación múltiple que como sabemos en el contexto del análisis de la regresión lineal simple es el coeficiente de correlación múltiple concretamente entre la variable respuesta y la recta de regresión estimada. Se define, a partir de los n pares de observaciones establece una medida del grado de asociación lineal entre la variable respuesta y la variable predictora, mediante R2, denominado coeficiente de determinación múltiple, puede interpretarse como el porcentaje de variabilidad de Y explicada o debida a la recta de regresión, en tanto que puede comprobarse que, todos los puntos se encuentran sobre la recta de regresión estimada, es decir, "el ajuste es perfecto", la suma de cuadrados de residuos, SSE, toma el valor cero y , por tanto, R2 = 1. El denominador de la última expresión es una medida de la variabilidad total de las N observaciones de la variable respuesta; Es importante subrayar que todos los insumos educativos considerados explícitamente explican una proporción tan pequeña de los cambios de aprovechamiento escolar, las cuales muestran pocos cambios cualitativos, obviamente esto está condicionado a la relaciones de supuesta “Igualdad de condiciones”
El hecho de que el estudio sugiera un rendimiento aceptable en lo que corresponde al nivel socioeconómico “Medio bajo” no parece depender de la cantidad de insumos educativos a los que tienen acceso, esto merece especialmente atención de los estudiosos de las ciencias sociales y de los responsables del desarrollo educativo esto debe adoptarse para el aprovechamiento escolar de los alumnos que pertenecen a los grupos sociales menos favorecidos.
A pesar de su carácter tentativo, la necesidad de realizar numerosos esfuerzos de investigación debe mantenerse constante e introducir en el sistema educativoescolar innovaciones pedagógicas y organizativas que sean capases de generar efectos relevantes en el aprendizaje de los estudiantes y por ende, en su destino ocupacional, todo esto controlado y evaluado para conocer el grado de conveniencia. Con forme a todo esto, a pesar de que el sistema escolar, durante la década de los años 60´s no favoreció significativamente la movilidad social intergeneracional en especial en la distribución de oportunidades escolares y absorber en el mercado de trabajo a los egresados del sistema escolar.
Relación con una noticia
En relación con este capítulo, la noticia que escogí fue “Entregan apoyos de mobiliario y equipo a 303 escuelas de Zapopan”
El Ayuntamiento de Zapopan hizo la entrega del “Programa de Apoyos Materiales a la Educación” a 303 escuelas primarias y secundarias del municipio, con una inversión de cinco millones de pesos, para que los planteles puedan solucionar gran parte de las carencias que tienen en cuanto a mobiliario y equipo, así lo informó el director de Desarrollo Social y Humano, Héctor Robles P.
http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/318803/6/entregan-apoyos-de-mobiliario-y-equipo-a-303-escuelas-de-zapopan.htm me llama mucho la atención, ese tipo de ayudas no deberían ser de carácter como de alegría o no sé cómo explicarlo, pero a ciencia cierta es la obligación de los ayuntamientos, municipios, estados y el país de proveer materiales a las escuelas de nivel básico, para mi gusto, esto apenas y es un inicio, ya que como se ha visto es una realidad la falta de recursos para la educación, además de que mientras uno de los factores determinantes en la desigualdad de rendimientos precisamente son los recursos con los que cuenta un docente a la hora de laborar, por lo que a mi me agrada la noticia, casos como estos se debería de llevar a las rancherías o a escuelas con alto índice de marginación alas que tanta falta les hace materiales, maestros y por sobretodo educación.
Opinión
A mi parecer este capítulo tiene como un doble sentido porque nos dice que a mejores edificios o instalaciones, mejores materiales didácticos, maestros con más alto nivel escolar, retomando el capítulo anterior de la desigualdad de educación venimos exactamente a lo mismo, esto ya es algo como un favoritismo aunque yo quiero mencionar algo un tonto malo, los maestros, siempre o por lo general suele suceder, que van a buscar siempre una zona de trabajo urbanizada, en cuanto a esto, es comprensible pero también en muy poco aceptable por el hecho de que los maestros no deben buscar el alejamiento de las zonas rurales, si no por el contrario un equilibrio de las zonas escolares rurales o marginadas a las zonas urbanas, porque suele pasar que mientras el maestro busca el acercamiento a las zonas urbanas sus estudiantes quedan incompletos de información educativa o simplemente no son atendidos como deberían además cabe mencionar que esto no solo pasa en el nivel primario de educación si no en todos los niveles.
Bibliografía
Bibliografía
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), “Orígenes y Consecuencias de las Desigualdades Educativas investigaciones realizadas en América latina sobre el problema”, Cap. II “Factores Determinantes De Las Desigualdades Del Rendimiento Escolar De La Educación Primaria” (pp. 64-89), México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario