domingo, 13 de noviembre de 2011

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Sylvia Schmelkes)

Agradecimientos a los cuates que igual que siempre me brindan apoyo, esta vez para darle formato al libro. GRACIAS.

Capitulo 1 - LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA.

Los objetivos de la educación.
Actualmente importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar un examen, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela, por lo que se ha perdido el verdadero significado de la educación. En el origen del programa educativo encuentra la preocupación por lograr la función social que se le otorga al sistema educativo.
De dichos sistemas educativos se esperan aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:
-Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
-Formar ciudadanos democráticos
-Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
-Formar personas aptas para seguir estudiando.
Los objetivos anteriores representan resultados atribuibles al sistema educativo. La expansión de estos sistemas educativos ha permitido, que los hijos sean más educados que sus padres, por ende que sus niveles de bienestar general a futuro sean mejores.
La escuela difícilmente puede lograr algo diferente, si el sistema educativo se encuentra ubicado en una realidad determinada en la que el empleo no crece al mismo ritmo que crece el número de egresados , no podrá exigírsele a la escuela que mejore el ingreso de sus egresados. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él. No puede atribuírsele a la educación la capacidad de transformar la sociedad en la que actúa. La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación.
Los beneficiarios de la educación
En el caso de una empresa la definición de beneficiario se refiere a la persona que consume el producto. En el caso de la educación el principal beneficiario es el alumno. El alumno es el que mejorara como resultado de los procesos educativos mejorados. El alumno es entonces el beneficiario inmediato de la educación. Sin embargo el alumno requiere de los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, pero también requiere que esos servicios le resulten útiles para su vida adulta. Pero también los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela; los padres de familia contribuyen para que el proceso rinda los frutos que ellos esperan de la escuela. Por otra parte solos padres de familia los que ejercen la demanda sobre la escuela, lo más importante es que los padres comparten con la escuela en la formativa de los niños.
Visto desde otra perspectiva, los alumnos son el producto del proceso educativo. Los y los beneficiarios del quehacer educativo son también las escuelas de niveles más altos que reciben a nuestros egresados, En términos más amplios la sociedad es la beneficiaria del sistema educativo. En efecto, noes que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados. Es necesario tener en cuenta que la escuela tiene beneficios internos, en el que el caso más claro es el del maestro. Al hablar de la escuela hablamos de personas, estas se ven afectadas de manera especial cuando no atendemos las causas de su rezago escolar. Sabemos que si el alumno no aprendió, no puede satisfacer las necesidades del próximo grado escolar, la centralidad de los beneficiarios.
El beneficiario de una empresa o de una organización, como la escuela, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios. Esto es así por uno de los motivos siguientes:
-Porque si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo, abandonara nuestro servicio
-Porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos, tendrá derecho a exigirnos.
-Porque el que juzga no tienen opciones, no tiene claras sus expectativas, se conformara  con un servicio mediocre.
Conviene tener en cuenta que la calidad tiene muchas escalas, no solo una. El beneficiario tendrá varias escalas se juicio. Se tratara de satisfacerlo en todo: por eso se comienza a hablar de calidad total.
Los beneficiarios y el plantel escolar.
La escuela debe priorizar el aprendizaje, para hacerlo tendrá que tomar en cuenta varios elementos. Uno muy importante es el currículo oficial. Solamente así tendremos la posibilidad de saber que lo que ofrecemos en las escuelas del país es equivalente. Pero es mediante el dialogo que se lograra el descubrimiento, este debe ser permanente y debe involucrar a todo el personal de la escuela.
Comentario
Como hemos visto a lo largo de las clases, el objetivo principal de la escuela es la educación pero no una que solo se ocupe para aprobar un examen, si no para que el alumnos esté preparado para la vida.  Por lo que la escuela debe cambiar su enfoque en brindar una educación de calidad, además de que tenemos que tomar en cuenta que el principal beneficiario es el alumno y que la prioridad de la escuela es formar ciudadanos competentes y sobretodo útiles a la sociedad.

La noticia que encontré con relación a este capítulo es: Cambiar el sistema de enseñanza debe ser prioridad nacional: Ebrard.  Como ya habíamos mencionado el cambiar el sistema de enseñanza, podrá traer como consiguiente la mejora educativa, ya que el actual sistema no sirve

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/da8a1b307f3b9fbb185b78f7ea9a70c4

Fuente
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

Capitulo 2 - LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO QUE HAY PROBLEMAS.

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, reconocer que existen problemas no es suficiente se debe tomar la decisión de hacer algo al respecto, para ello es necesario la participación activa y convencida de todos ya que ningún proceso de mejoramiento de la calidad puede darse sin la colaboración de todos los que laboran en la organización.
Se trata de fortalecer valores compartidos, de vivirlos día con día, y de renovarlos grupalmente. Estos valores, en el fondo, parten de una convicción básica: vale la pena hacer las cosas lo mejor que se pueda, y cada vez mejor.
Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia.  Ya que los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo.  El proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.
Es necesario que el trabajo sea de todos, lo que significa, un cambio radical de nuestra forma de relacionarnos. Para ello se requiere de liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo que es un liderazgo de apoyo y solidaridad, y también que los maestros aprendan a aceptarlo ya enriquecerlo.
Los problemas se resuelven de raíz
Un movimiento hacia la calidad, no se trata de reacomodar lo que está mal. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas, trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia del problema.
Aunque en algunos casos se confunden los síntomas de los problemas con sus causas. Generalmente  la primera respuesta a un problema no ataca su causa fundamental. Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Es necesario clasificar los problemas en los que son nuestra responsabilidad y los que son responsabilidad de otros, y por ende dar prioridad a los problemas propios.
Los problemas de una escuela
Cada escuela es única. La escuela típica no existe. Es muy difícil hablar de los problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales. Aunque claro esta hay sus excepciones, hay algunos problemas que están presentes en muchas escuelas, por ejemplo:

El problema de la no inscripción. Es la base de la calidad educativa,  la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones para el proceso educativo escolar.

El problema de la deserción. Es un problema grave. Un porcentaje importante de alumnos abandona las aulas antes de terminar la escuela primaria. Alumnos desertan cuando ya están en la edad de trabajar,  pues los niños que desertan generalmente ya han reprobado. Esto significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza.

El problema de la reprobación. En muchos casos, causa la deserción. La reprobación es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.

El problema del no aprendizaje. Es la manifestación de la falta de calidad educativa. Está presente de manera endémica en nuestros sistemas educativos, una parte de sus causas se encuentran en los procesos de enseñanza que tienen lugar en el interior del aula. En situaciones contextuales similares en cuanto a pobreza, un buen maestro es capaz de lograr excelentes resultados de aprendizaje, mientras que un mal maestro no logra que sus alumnos aprendan. Así, el problema del no aprendizaje se convierte en un problema de enseñanza deficiente  o inadecuada.

El problema de la equidad. El cometido de toda escuela es lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos, aunque, sabemos que pocas escuelas lo logran, esto se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro, y en ignorar o desatender a aquellos que muestran dificultades para hacerlo.

El ambiente en el que ocurre el aprendizaje. Es necesario contar con un ambiente que propicie el aprendizaje. El ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la forma en la que están acomodadas las bancas, la falta de limpieza, son todos obstáculos para el aprendizaje.

La falta de disciplina. Para los maestros es uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan, la falta de disciplina en un grupo de alumnos cuando ocurre una de dos cosas, o la combinación de ambas: a) cuando la escuela como organización no tiene disciplina, no hay reglamentos, o habiéndolos, no se cumplen; y b) cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje. Los niños  cuando se aburren, se indisciplinan.

El tiempo real de enseñanza. Algunos de los problemas se generan por el hecho de que el tiempo destinado a la enseñanza efectiva. Las ausencias de los maestros o sus llegadas tarde, el tiempo destinado por ellos mismos a otras actividades dentro de la escuela, el uso del tiempo del salón de clases para imponer disciplina, limpiar el salón, corregir tareas, etc., reducen este tiempo notablemente.  Si éste se encuentra notablemente reducido, es de esperarse que también el aprendizaje se vea reducido.

El Los recursos para la enseñanza. La falta de recursos es un problema. Si bien el ideal es que todas las escuelas sean dotadas de material didáctico pertinente por parte de la estructura central del sistema, es necesario reconocer que estos recursos pueden generarse en la propia comunidad en la que se trabaja, con la participación de maestros, alumnos y padres de familia.

Las relaciones con la comunidad.
El personal en general conoce poco los problemas de la comunidad en la que labora, y menos aún los problemas específicos de las familias de sus alumnos. Tendemos mucho a echarles la culpa a los padres de los problemas de aprendizaje de sus hijos, pero pocas veces hacemos el intento de acercarnos a ellos para entender mejor esos problemas y para solicitar su colaboración.

Las relaciones entre el personal de la escuela. Cuando el personal de una escuela labora en equipo la  calidad de sus resultados es notoriamente superior al de escuelas en condiciones similares. Cando cada maestro limita su responsabilidad al cumplimiento de la enseñanza del grupo a su cargo, se pierde este potencial de dinamismo que permite visualizar los problemas desde ángulos diversos y plantear e intentar solucionarlos colectivamente, quienes sufren son los alumnos, porque aprenden menos.  El equipo de docentes, junto con el director, son el dinamo de un proyecto de calidad. Si no hay equipo, no hay movimiento posible hacia la calidad.
Estos son  los problemas que se encuentran comúnmente en nuestras escuelas, Ni todos ellos están presentes en todas las escuelas, ni son los únicos problemas, corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas. Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.
Para solucionar un problema se requiere información
En un movimiento hacia la calidad, no se puede trabajar a partir de intuiciones. Es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos resolver los problemas a fondo.
La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela. La escuela necesita generar además, para su propio consumo, información de carácter más cualitativo. 
Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Es necesario obtener elementos de la realidad para comprenderlo, para conocer sus causas, y para conocer el nivel de importancia de cada una de ellas.
Cuando se decide emprender una acción para eliminar el problema, se requerirá información para ver si en efecto lo está logrando. Y una vez logrado, es necesario que mantenga constancia. Este significa que directores y maestros deben llegar a acuerdos acerca de cómo monitorear su desempeño, y deben desarrollar sus propios indicadores de la calidad de la educación en su escuela.

Comentario
La asignatura que estudiamos se llama Problemas y Políticas de la Educación Básica, este capítulo se centra en ello, si bien no son los únicos son los más marcados en las escuelas, son los que deben reconocerse y solucionarse, tomemos en cuenta que cada escuela es diferente, por lo que una vez detectado el problema debe erradicarse y no dejarle así, sino más que nada  debe de dársele una continuidad para evitar su resurgimiento y de esta manera tener un estándar de calidad.

Esta noticia sin duda alguna es completamente acorde al tema, Explican causas de mala educación. Aquí manejan la deserción, y como ya sabemos, es una de las principales consecuencias de muchos problemas que impiden una educación propia para con los alumnos.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/677104.explican-causas-de-mala-educacion.html

Fuente
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

Capitulo 3 - LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO.

Desde el enfoque dominante de la planeación educativa, cuando es lleva a cabo desde la estructura central, desde allí se da la solución de los problemas de la educación, esto consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio estandarizado.
Planificar a nivel central es importante y necesario, pero al hacerlo se cometen dos errores:
1. Por una parte, todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares, esto es de organización completa, con un maestro por grado, con un director de oficio, y con recursos suficientes para desarrollar el proceso de' enseñanza- aprendizaje.
Esto no es así. La realidad de las es cuelas en nuestros países es sumamente heterogénea. La escuela típica no existe.  En general, las escuelas en los medios rurales y urbano-marginales presentan algún nivel de realidad multigrado. Estas escuelas no cuentan con un director de  oficio, los maestros en las escuelas pebres son, menos estables que en las escuelas de zonas más privilegiadas.  Las escuelas se encuentran desigualmente dotadas de recursos, tanto físicos como didácticos. Por lo tanto las políticas uniformes tienen resultados diferentes en estos diferentes tipos de escuelas.

2. Desde la planificación central se supone que la demanda educativa —el interés y el desee de que les hijos asistan— será  idéntica en todas las escuelas. Basta con asegurar la oferta (con poner la escuela, proporcionar las aulas, asignar a les maestros) para que les niños asistan.

Esto es falso. Muchas de nuestras escuelas operan en regiones en las que les padres requieren del trabajo de sus hijos, así como también en donde funcionan nuestras escuelas, hay problemas graves de nutrición y de salud que provocan el ausentismo de muchos alumnos.

Por tanto, una misma política educativa, uniforme para todas las escuelas del país, no puede esperar resultados también uniformes en realidades tan distintas, las condiciones de las escuelas que tienden a ser más empobrecidas y deficientes, son justamente en aquellos lugares en les que la demanda se encuentra ante situaciones de vida más difíciles.

Solamente desde el plantel se pueden conocer estas interrelaciones que ocurren entre la escuela y los alumnos, entre la escuela y la comunidad, de forma tal que sea posible atender las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados de las políticas de desarrollo educativo. Estas políticas deben ser diversificadas. Deben poder ser adaptadas al contexto local. Deben ser flexibles y deben abrir espacios para una activa participación de los actores de la calidad educativa, que son los maestros mismos.
Los responsables de que se genere un tipo de interacción u otro entre estos factores son personas: el director y los maestros, en sus relaciones con los alumnos y con la comunidad.  Por eso, el personal de la escuela, el director y sus maestros, deben mejorar la calidad de la educación.

Todo tiene que ver también con lo que enseñamos en la escuela. El currículum oficial también supone que su importancia es uniforme, que toda la población del país estará igualmente motivada por lograr los objetivos da aprendizaje que ahí se plasman. Esto no siempre es así.
Hay casos como cuando los padres se resisten a que se ensañen determinados contenidos del currículum, o a que se enseñen de determinada manera. Para ello es necesario acercarnos a los padres, y comprender sus razonas. De la misma manara, los padres de  familia puedan tener ciertas expectativas sobra la educación da sus hijos. Estar atentos a las necesidades de nuestros beneficiarios significa conocer y comprender estas expectativas, con al fin da podar satisfacerlas.
Comentario
Sabiendo lo anterior podemos afirmar que si bien es necesario hacer cambios en las escuelas para tener una mejora en la calidad educativa, esta estará influenciada por la comunidad en general.  Haciendo un poco de énfasis, las escuelas rurales son las que se ven menos apoyadas en todos los aspectos y es por ente, la generalización, ósea el hecho de intentar universalizar la educación, no soluciona nada, ya que cada escuela es única y por lo tanto cada escuela tiene problemas y necesidades diferentes, y lo único que se puede hacer es buscar una solución en conjunto con la comunidad ya que los recursos por parte del sistema son limitados.

En este capítulo se me hizo un poco complicado pero hay una noticia con la cual puedo relacionar el tema Pobres instalaciones para educación básica. Porque si bien es cierto que algunas cosas son posibles de solucionar con la comunidad, existen sus límites, el SEN debe junto con la SEP poder apoyar instalaciones educativas como estas, ya que son fundamentales para la impartición de educación.

http://www.sipse.com/noticias/130974-pobres-instalaciones-para-educacion-basica.html

Fuente
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

Capitulo 4 - LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
La calidad es un concepto relativo y dinámico. No se puede definir en términos absolutos, y siempre es posible pretender más calidad. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.
Es una realidad constatada que una organización, una vez que construye su estructura, indica su declinación. Siendo así, debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento para mantener a la organización en el nivel en el que se encuentra. El esfuerzo debe ser redoblado si lo que se pretende es superar ese nivel.
La falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad es lo que los teóricos de la calidad total llaman la “enfermedad paralizante”. Es una obviedad: no hay ningún progreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo.
La constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si una proporción importante del personal que trabaja en una escuela no tiene intenciones de permanecer en ella durante más de uno o dos años. Esta exigencia es doblemente fuerte para el director de la escuela. Si el director no está dispuesto a permanecer como tal en una escuela durante al menos dos años, no tiene sentido que inicie un proceso de mejoramiento de la calidad. Como en contraparte, si es así, dejará en la escuela un proceso en marcha que difícilmente podrá revertirse.

La calidad está en el proceso
La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal estará presente en todas las partes del proceso educativo. Su objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños.Un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce los resultados. Una organización, es un proceso, todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí, está constituida fundamentalmente de relaciones. De estas relaciones las más importantes son: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar estas relaciones.
La mayor parte de las causas de la baja calidad están en el sistema. Es el sistema el que favorece un determinado tipo de relaciones, y las personas, trabajan bajo esas reglas del juego. Si queremos cambiar la forma en que trabajan las personas debemos cambiar el sistema y las relaciones.
El sistema favorece a un determinado tipo de relaciones y de personas. Si queremos cambiar la forma de trabajar de las personas, debemos cambiar el sistema y con esto, las relaciones, puesto que la filosofía de la calidad se fija en los procesos.
El de diseño. La calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo. Desde que definimos qué aprendizajes queremos lograr, cómo y al tipo de egresado que queremos, así como los aprendizajes que queremos que obtenga todo alumno que termina cada grado, el grupo de alumnos en su conjunto.
Maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo. Debemos mejorar estas relaciones y elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas.
Escuela-comunidad y maestro-padres de familia. Es necesario que estas relaciones se fortalezcan y lograr mayor participación de la comunidad y padres de familia en el proceso educativo.
Se requiere el cumplimiento de una función estimulante y de apoyo por parte del director de la escuela. Cuidar los procesos, significa orientar los esfuerzos hacia las personas, estimularlas y apoyarlas, retroalimentarlas en forma continua, propiciar el trabajo en equipo, atender a los detalles, ser flexible y adaptable. No se requiere de mayores recursos o de mejor tecnología, sino de una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.

Comentario
Si bien la calidad no puede mejorar si no hay una evaluación, la evaluación no garantiza el aprendizaje ni la calidad educativa, la búsqueda de la calidad solo puede ser difundida con la participación de todos los actores escolares y sus beneficiarios, ya que la educación no es un proceso que se puede decir se culmina, los profesores deben buscar las estrategias necesarias para satisfacer de forma correcta y así poder brindar una educación de calidad.

Pues si bien la educación debe evaluar la educación ¿quién evalúa a los evaluadores? El Banco Mundial supervisa modelo educativo en Sinaloa. esta noticia a grandes rasgos ayuda a entender mi punto.



Fuente
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad está proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

Capitulo 5 - LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO

El valioso la causa del equipo docente
En una escuela, quizás más que en ningún otro tipo de organización, los resultados dependen de las personas y de las interacciones entre las personas. Y en una escuela al igual que en cualquier otra organización, todas las activas están estrechamente vinculadas entre sí.

Directores y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad comprender que esto requiere un cambio de actitudes, y estar dispuestos a modificar las mismas y a ser consecuentes en esta decisión
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.
EL trabajo en equipo hace que una persona compense con su firmeza la debilidad de otra. Lo que define al trabajo en equipo es su objetivo, que se traza entre todos. En una organización completa puede haber varios equipos responsables de diferentes trabajos. En la administración de control tota de calidad, estos pequeños grupos se llaman “Círculos de Calidad. Un círculo de calidad es un grupo que desempeña, voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad. Típicamente un circulo de calidad aborda un problema que es común a los que el participa., Son forma de aprovechar y potenciar la convicción dela filosofía d ella calidad .Son una forma de canalizar las sugerencia personales al grupo y que emanan del grupo sugerencias colectivas.  La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo. Un principio fundamental de la filosofía de calidad es que las personas se desarrollan cuando participan activa y selectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. La participación genera compromiso y satisfacción personal.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela.
Los cuales pueden conducirá la creación de círculos de calidad en la escuela.
 La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje Un equipo de docentes interesados en este aspecto, descubrirá y dará a conocer las estrategias que utilizan diversos maestros de la escuela para fomentar la participación de sus alumnos
 El fortalecimiento de la lectura y la escritura. Puede plantearse la necesidad de que los niños descubran el placer de la lectura, y buscar oportunidad de leer cosas placenteras y divertidas.
El mejoramiento del entorno físico. El ambiente de trabajo puede cumplir la función de propiciar o entorpecer el aprendizaje.
El problema del rezago escolar Cuando un niño se va atrasando en sus logros de aprendizaje a lo largo del año escolar, se está generando una situación que puede llevar a la reprobación.

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.

No son los docentes los únicos integrantes de la escuela. La calidad educativa le concierne a todos Es quizás mejor, en la mayor de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de calidad aparta del personal docente de la escuela. Pero es recomendable que, muy pronto en los procesos vayan incorporando alumno y padres de familia que voluntariamente deseen participar.

Comentario
Hay que hacerlo en equipo, sin un correcto trabajo en equipo no se puede lograr nada y en el caso de la enseñanza, sin un trabajo en equipo no se puede alcanzar la calidad educativa que todos quisiéramos,  esto además nos hace referencia a que no solo los profesores tienen la responsabilidad de llegar a una educación de calidad si no que también los padres de familia deben cooperar para alcanzar una calidad educativa suficientemente sólida, y así lograr capacitar a los jóvenes para la vida, y la superación de la sociedad.

Esto es genial, http://www.lja.mx/noticias/politica/7960-segunda-entrega-de-estimulos-a-la-educacion-basica Segunda entrega de Estímulos a la Educación Básica. Ya que estos estímulos, valga la redundancia, estimulan de cierta forma la cooperación de los actores educativos y los beneficiarios, y como se ha visto en las clase e incluso en hechos si hay cooperación comunidad escuela la educación es de mayor calidad que las escuelas que no tienen apoyo de las comunidades.

Fuente
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP