No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, reconocer que existen problemas no es suficiente se debe tomar la decisión de hacer algo al respecto, para ello es necesario la participación activa y convencida de todos ya que ningún proceso de mejoramiento de la calidad puede darse sin la colaboración de todos los que laboran en la organización.
Se trata de fortalecer valores compartidos, de vivirlos día con día, y de renovarlos grupalmente. Estos valores, en el fondo, parten de una convicción básica: vale la pena hacer las cosas lo mejor que se pueda, y cada vez mejor.
Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia. Ya que los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo. El proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.
Es necesario que el trabajo sea de todos, lo que significa, un cambio radical de nuestra forma de relacionarnos. Para ello se requiere de liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo que es un liderazgo de apoyo y solidaridad, y también que los maestros aprendan a aceptarlo ya enriquecerlo.
Los problemas se resuelven de raíz
Un movimiento hacia la calidad, no se trata de reacomodar lo que está mal. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas, trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia del problema.
Aunque en algunos casos se confunden los síntomas de los problemas con sus causas. Generalmente la primera respuesta a un problema no ataca su causa fundamental. Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Es necesario clasificar los problemas en los que son nuestra responsabilidad y los que son responsabilidad de otros, y por ende dar prioridad a los problemas propios.
Los problemas de una escuela
Cada escuela es única. La escuela típica no existe. Es muy difícil hablar de los problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales. Aunque claro esta hay sus excepciones, hay algunos problemas que están presentes en muchas escuelas, por ejemplo:
El problema de la no inscripción. Es la base de la calidad educativa, la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones para el proceso educativo escolar.
El problema de la deserción. Es un problema grave. Un porcentaje importante de alumnos abandona las aulas antes de terminar la escuela primaria. Alumnos desertan cuando ya están en la edad de trabajar, pues los niños que desertan generalmente ya han reprobado. Esto significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza.
El problema de la reprobación. En muchos casos, causa la deserción. La reprobación es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.
El problema del no aprendizaje. Es la manifestación de la falta de calidad educativa. Está presente de manera endémica en nuestros sistemas educativos, una parte de sus causas se encuentran en los procesos de enseñanza que tienen lugar en el interior del aula. En situaciones contextuales similares en cuanto a pobreza, un buen maestro es capaz de lograr excelentes resultados de aprendizaje, mientras que un mal maestro no logra que sus alumnos aprendan. Así, el problema del no aprendizaje se convierte en un problema de enseñanza deficiente o inadecuada.
El problema de la equidad. El cometido de toda escuela es lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos, aunque, sabemos que pocas escuelas lo logran, esto se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro, y en ignorar o desatender a aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
El ambiente en el que ocurre el aprendizaje. Es necesario contar con un ambiente que propicie el aprendizaje. El ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la forma en la que están acomodadas las bancas, la falta de limpieza, son todos obstáculos para el aprendizaje.
La falta de disciplina. Para los maestros es uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan, la falta de disciplina en un grupo de alumnos cuando ocurre una de dos cosas, o la combinación de ambas: a) cuando la escuela como organización no tiene disciplina, no hay reglamentos, o habiéndolos, no se cumplen; y b) cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje. Los niños cuando se aburren, se indisciplinan.
El tiempo real de enseñanza. Algunos de los problemas se generan por el hecho de que el tiempo destinado a la enseñanza efectiva. Las ausencias de los maestros o sus llegadas tarde, el tiempo destinado por ellos mismos a otras actividades dentro de la escuela, el uso del tiempo del salón de clases para imponer disciplina, limpiar el salón, corregir tareas, etc., reducen este tiempo notablemente. Si éste se encuentra notablemente reducido, es de esperarse que también el aprendizaje se vea reducido.
El Los recursos para la enseñanza. La falta de recursos es un problema. Si bien el ideal es que todas las escuelas sean dotadas de material didáctico pertinente por parte de la estructura central del sistema, es necesario reconocer que estos recursos pueden generarse en la propia comunidad en la que se trabaja, con la participación de maestros, alumnos y padres de familia.
Las relaciones con la comunidad.
El personal en general conoce poco los problemas de la comunidad en la que labora, y menos aún los problemas específicos de las familias de sus alumnos. Tendemos mucho a echarles la culpa a los padres de los problemas de aprendizaje de sus hijos, pero pocas veces hacemos el intento de acercarnos a ellos para entender mejor esos problemas y para solicitar su colaboración.
Las relaciones entre el personal de la escuela. Cuando el personal de una escuela labora en equipo la calidad de sus resultados es notoriamente superior al de escuelas en condiciones similares. Cando cada maestro limita su responsabilidad al cumplimiento de la enseñanza del grupo a su cargo, se pierde este potencial de dinamismo que permite visualizar los problemas desde ángulos diversos y plantear e intentar solucionarlos colectivamente, quienes sufren son los alumnos, porque aprenden menos. El equipo de docentes, junto con el director, son el dinamo de un proyecto de calidad. Si no hay equipo, no hay movimiento posible hacia la calidad.
Estos son los problemas que se encuentran comúnmente en nuestras escuelas, Ni todos ellos están presentes en todas las escuelas, ni son los únicos problemas, corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas. Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.
Para solucionar un problema se requiere información
En un movimiento hacia la calidad, no se puede trabajar a partir de intuiciones. Es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos resolver los problemas a fondo.
La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela. La escuela necesita generar además, para su propio consumo, información de carácter más cualitativo.
Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Es necesario obtener elementos de la realidad para comprenderlo, para conocer sus causas, y para conocer el nivel de importancia de cada una de ellas.
Cuando se decide emprender una acción para eliminar el problema, se requerirá información para ver si en efecto lo está logrando. Y una vez logrado, es necesario que mantenga constancia. Este significa que directores y maestros deben llegar a acuerdos acerca de cómo monitorear su desempeño, y deben desarrollar sus propios indicadores de la calidad de la educación en su escuela.
Comentario
La asignatura que estudiamos se llama Problemas y Políticas de la Educación Básica, este capítulo se centra en ello, si bien no son los únicos son los más marcados en las escuelas, son los que deben reconocerse y solucionarse, tomemos en cuenta que cada escuela es diferente, por lo que una vez detectado el problema debe erradicarse y no dejarle así, sino más que nada debe de dársele una continuidad para evitar su resurgimiento y de esta manera tener un estándar de calidad.
Esta noticia sin duda alguna es completamente acorde al tema, Explican causas de mala educación. Aquí manejan la deserción, y como ya sabemos, es una de las principales consecuencias de muchos problemas que impiden una educación propia para con los alumnos.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/677104.explican-causas-de-mala-educacion.html
Fuente
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario