domingo, 13 de noviembre de 2011

Capitulo 4 - LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
La calidad es un concepto relativo y dinámico. No se puede definir en términos absolutos, y siempre es posible pretender más calidad. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.
Es una realidad constatada que una organización, una vez que construye su estructura, indica su declinación. Siendo así, debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento para mantener a la organización en el nivel en el que se encuentra. El esfuerzo debe ser redoblado si lo que se pretende es superar ese nivel.
La falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad es lo que los teóricos de la calidad total llaman la “enfermedad paralizante”. Es una obviedad: no hay ningún progreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo.
La constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si una proporción importante del personal que trabaja en una escuela no tiene intenciones de permanecer en ella durante más de uno o dos años. Esta exigencia es doblemente fuerte para el director de la escuela. Si el director no está dispuesto a permanecer como tal en una escuela durante al menos dos años, no tiene sentido que inicie un proceso de mejoramiento de la calidad. Como en contraparte, si es así, dejará en la escuela un proceso en marcha que difícilmente podrá revertirse.

La calidad está en el proceso
La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal estará presente en todas las partes del proceso educativo. Su objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños.Un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce los resultados. Una organización, es un proceso, todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí, está constituida fundamentalmente de relaciones. De estas relaciones las más importantes son: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar estas relaciones.
La mayor parte de las causas de la baja calidad están en el sistema. Es el sistema el que favorece un determinado tipo de relaciones, y las personas, trabajan bajo esas reglas del juego. Si queremos cambiar la forma en que trabajan las personas debemos cambiar el sistema y las relaciones.
El sistema favorece a un determinado tipo de relaciones y de personas. Si queremos cambiar la forma de trabajar de las personas, debemos cambiar el sistema y con esto, las relaciones, puesto que la filosofía de la calidad se fija en los procesos.
El de diseño. La calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo. Desde que definimos qué aprendizajes queremos lograr, cómo y al tipo de egresado que queremos, así como los aprendizajes que queremos que obtenga todo alumno que termina cada grado, el grupo de alumnos en su conjunto.
Maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo. Debemos mejorar estas relaciones y elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas.
Escuela-comunidad y maestro-padres de familia. Es necesario que estas relaciones se fortalezcan y lograr mayor participación de la comunidad y padres de familia en el proceso educativo.
Se requiere el cumplimiento de una función estimulante y de apoyo por parte del director de la escuela. Cuidar los procesos, significa orientar los esfuerzos hacia las personas, estimularlas y apoyarlas, retroalimentarlas en forma continua, propiciar el trabajo en equipo, atender a los detalles, ser flexible y adaptable. No se requiere de mayores recursos o de mejor tecnología, sino de una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.

Comentario
Si bien la calidad no puede mejorar si no hay una evaluación, la evaluación no garantiza el aprendizaje ni la calidad educativa, la búsqueda de la calidad solo puede ser difundida con la participación de todos los actores escolares y sus beneficiarios, ya que la educación no es un proceso que se puede decir se culmina, los profesores deben buscar las estrategias necesarias para satisfacer de forma correcta y así poder brindar una educación de calidad.

Pues si bien la educación debe evaluar la educación ¿quién evalúa a los evaluadores? El Banco Mundial supervisa modelo educativo en Sinaloa. esta noticia a grandes rasgos ayuda a entender mi punto.



Fuente
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad está proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario