domingo, 11 de diciembre de 2011

Capítulo 7. La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas.

Silvia Schmelkes nos dice que: Una persona que no está orgullosa del trabajo que realiza se ausenta, llega tarde, cambia de trabajo o de escuela frecuentemente. La filosofía de la calidad supone que esto sucede como consecuencia de una mala supervisión y de una mala gestión de la organización. Por el contrario, cuando una persona se siente importante en un trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en él. Se sentirá importante si puede sentirse orgullosa de su trabajo y puede colaborar en mejorar la calidad de su organización.
                                                           

Los problemas no son de los docentes, sino del sistema

El problema de la calidad, no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela.
La calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos.


Lo importante en la calidad es la calidad de las personas

Lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el hombre que hace las cosas.
La calidad de las personas es la primera preocupación de la filosofía de la calidad.


Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad

Para desarrollarse, es necesario, tener conocimientos, gozar de una calidad de vida digna, ser respetados y aceptados. Pero quizás más importante que todo lo anterior, el proceso de desarrollo personal. La calidad se basa en la convicción del deseo inherente que las personas tienen de lograr calidad y valor, de compartir su experiencia y de apoyarse uno al otro.


Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos

Cuando en las escuelas logremos crear las estructuras que permitan el desarrollo de las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una buena posición para proponernos lo mismo con nuestros alumnos.



Identidad: En un proceso como el que nosotros como docentes nos vemos fortalecidos, nos reconocemos como parte de una escuela: nos llegamos a sentir parte de ella.

La participación creativa. Las oportunidades de expresión, de propuesta, de creación, de toma de decisiones, de opinión, son indispensables para la construcción del sujeto, que es el proceso evolutivo a la base del logro de identidad.

La diversidad. El enfrentarse al otro y a los otros, como diferentes y propios, constituyen el yo identificado. La capacidad que brinda la escuela para la interacción con alumnos diferentes, de otras edades; con maestros diferentes, etc.

La autoestima. Autoestima e identidad son indisolubles. La escuela debe brindar amplias oportunidades para la construcción de una autoestima fuerte en todos los niños, mediante el apoyo de las diferencias individuales y la posibilidad de múltiples expresiones, aprovechando los talentos individuales.

La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común: La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias, para sí mismo y para los demás, de la elección y haciéndose responsable de las mismas.

La equidad y la justicia: La equidad consiste en brindar oportunidades iguales a todos. La justicia consiste en dar más a quien lo necesita más.

La solidaridad y el compromiso: Sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad. Eso es así porque la calidad está en los procesos, y en los procesos participamos todos.

La congruencia: Es entre la información, el conocimiento, el juicio, la elección y la acción es lo que, en última instancia, define el valor, que se manifiesta verdaderamente en las conductas.


A resumidas cuentas, en este capítulo podemos afirmar que por lo dicho por Silvia Schmelkes, y como ya hemos podido percatarnos a lo largo de nuestras vidas, ya que nosotros en algún momento fuimos estudiantes, y en pocos años profesores, es que la culpa de la mala calidad en la educación se debe al sistema no a los docentes, mas sin embargo la solución a los problemas educativos si ocupa responsabilidad de los maestros.

A este capitulo lo he relacionado con la notica Escuelas públicas reciben recursos para atender necesidades de seguridad” http://www.elsoldelistmo.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=5542:escuelas-publicas-reciben-recursos-para-atender-necesidades-de-seguridad&catid=294:salina-cruz&Itemid=419, Esto es por que este tipo de situaciones son las que alientan a los alumnos a participar con mas entusiasmo en la escuela, es de esta forma como incluso la comunidad, se ve mas contenta ya que hasta gusto le da participar en las actividades escolares, además como hemos visto en esta y otras asignaturas, la calidad educativa depende en gran medida de la participación colectiva de todos y cada uno de sus integrantes.


Referencia:

Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 77- 87) México; SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario