viernes, 16 de septiembre de 2011

Capítulo III


IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADO DE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN EL CASO DE MEXICO (1960-1970)



Impacto de la escolaridad en los mercados



Como había dicho, a pesar de su considerable expansión, el favorecimiento de la modalidad escolar no fue significativas para todos, las relaciones existentes con el sistema escolar y los mercados laborales, efectos que se habían estudiado con las relacione existentes entre el egreso escolar y el mercado laboral, así como la distribución del ingreso, que ya se habían examinado en México, durante la década de los 60´s fue sometido a un análisis, lo que a su vez fue posible con la ayuda del Censo de Población de 1970 creada por la Dirección General de Estadística, y por un modelo de simulación del flujo escolar elaborada por el Centro de Estudios Educativos (CEE).





Egreso del sistema escolar



Se ponen en duda los datos verdaderos con relación al número de individuos de que egreso o abandono el sistema escolar. Esto producto de la saturación de la matrícula en los distintos niveles y que  no fue controlado el número de alumnos de  la década de los 60´s así como de la falta de registros de los alumnos repetidores en todos los niveles. Con forme a los estudios realizados las tasas de satisfacción solo resultaban beneficiosas en el caso de la educación primaria, con ello se tuvo que poner en marcha esfuerzos adicionales para adecuar el flujo de la enseñanza en los distintos niveles: medio y superior.



Incorporación del egreso escolar a la PEA



En esta parte solo se habla de cómo se calculó el número y su composición de los egresados del sistema escolar que se incorporaron a la población económicamente activa (PEA) se utilizó  la composición de los en la Muestra del Censo de Población, de esa forma se determinó el “inventario actualizado”. En los 60´s la PEA era aquella que trabajaba a cambio de una remuneración, en cambio que cuando se realizó el estudios se tomó como PEA también a aquellas personas q ayudaban mínimo 15 horas a su familia sin retribución.





Efecto de la expansión escolar en el mercado de trabajo (1960-1970)



Tasas de participación en la población económicamente activa



El coeficiente de la participación de la población de 12 años y más en la PEA disminuyo del 51.1 al 43.6% entre 1960-1970, se intensifico sobre todo en jóvenes y en las edades de 25 a 45 años, los datos coherentes solo fueron posibles de analizar en la población menor de 25 años, la población masculina fue la que resintió la disminución, mientras que la femenina mejoro sus tasas de PEA durante la década. De cierto modo se dio a entender que a mayores niveles de pobreza, más en caída estarán los índices de PEA, siendo esto también consecuencia de las corrientes migratorias, también por falta de oportunidades de trabajo.





Coeficientes de desempleo abierto



Durante la década ya mencionada anteriormente el desempleo abierto se incrementó en más del 100%  esta variación afecto más sensiblemente a la población femenina que a la masculina, un dato de importancias es que del Censo de 1970 de quienes carecían de empleo en el país, solo alcanzaron 6 años de escolaridad, lo que dio origen al “Desempleo ilustrado”





Perfil educativo de la fuerza de trabajo

               

                Conforme a la década de 1960-1970, quienes se mantuvieron en el sistema aumentaron su nivel educativo en comparación con los desertores, la participación de la PEA con seis años y más de escolaridad aumento, esto dejo destacar una perfecta correlación entre los niveles de escolaridad y sus respectivos ritmos de crecimiento, lo que refleja la mejor capacitación de la fuerza de trabajo, las excepciones más notables correspondieron a los sectores agrícolas y del sector terciario, puede ser principalmente a que acumularon crecimiento educativo no productivo. Algunas ramas de la economía, se pudieron haber mejorado con la potencializarían de la mano de obra  escolarizada.





Egreso escolar y movilidad social



                Se manifestó en el país una tendencia hacia el mejoramiento general de los niveles de instrumentación de los recursos humanos, que contaban con un mayor  nivel de escolaridad, los cuales crecieron más rápidamente que los demás , la estructura de egreso escolar fue comparable con la del ingreso del mercado de trabajo, teniendo en cuenta             que se llegó a la conclusión que el nivel de escolaridad tiene una relación con el índice de empleo, se puedo decir que el desempleo abierto ha sido bajo en el país, aunque aparentemente no todos los egresados del sistema tuvieron las misma oportunidades, la gran mejoría fue en las mujeres, pero esto causado por el hecho de que existen algunas carreras en donde el predominio femenino es mayor. Los individuos con menos niveles de escolaridad reúnen 2 características: pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas y son numerosos en cuanto al número y volumen de los egresados.



Efectos de la expansión escolar en la distribución de ingreso



                La muestra del Censo de 1960, así como el  Censo de 1970 que fueron preparadas por la Dirección General de Estadística de la Secretaria de industria y comercio, determinaron:

-La evolución de los ingresos promedios de los integrantes de los distintos estratos educativos

-La evolución de las proporciones de población que percibían ingresos de diversa magnitud con relación al ingreso promedio general

-La evolución de las proporciones de la población que, dentro del estrato, percibía ingresos con relación con el ingreso promedio del estrato respectivo

-Evolución del ingreso de los coeficientes que miden el grado de concentración del ingreso dentro de cada estrato educativo





Crecimiento del ingreso promedio de la PEA en los distintos estratos educativos



                Las tasas de incremento de los ingresos del promedio de analfabetos y de quienes cursaron parcial o totalmente ocuparon un lugar subyacente en comparación con quienes cursaron más de 12 cursos de educación quienes poco a poco fueron aumentando sus ingresos.





Cambio en la distribución de la PEA en torno al ingreso promedio general



                Los fenómenos como el anterior generaron diversos efectos tales como:

                               -Ingresos inferiores al promedio anual

                               -Ingresos comprendidos entre el promedio y el doble del promedio

                               -ingresos entre el doble y el cuádruple del promedio

                               -Ingresos superiores al cuádruple del mismo





Cambios de la distribución de la PEA en torno al ingreso promedio por categoría



                 En el tiempo de 1960-1970 se obtuvieron ingresos inferiores al ingreso promedio de cada categoría, así como las de aquellos que obtuvieron ingresos comprendido s entre este promedio y el doble, las proporciones representadas por los grados de educación permanecen inferiores ya que tendieron a descender excepto en la enseñanza media y la enseñanza superior





Cambios en el ingreso promedio de la PEA por deciles y categorías educativas



Se compararon los ingresos promedios  de los integrantes y resulto ser que la el 1er estrato fue el menos favorecido (analfabetos) y la más beneficiada la educación primaria



Cambios en los coeficientes de concentración del ingreso



-Se trata fundamentalmente de ingresos personales derivados del trabajo, y no de los ingresos familiares derivados de todas las fuentes posibles

-El mejoramiento es atribuible fundamentalmente al comportamiento del ingreso de los estratos escolares inferiores y, más en particular, al de los individuos localizados en lo más bajo de dichos estratos especialmente los analfabetos.

-La distribución de la población dentro de estos deciles fue proporcionadas, en las tabulaciones, esto fue imposible de distinguir, el comportamiento del ingreso dentro de los 7 primeros deciles de la población correspondientes a las distintas categorías escolares.








Relaciones entre la absorción del egreso escolar y la distribución del ingreso: esquema interpretativo


Lo primero es recordar que las relaciones existentes entre los ingresos promedio de los integrantes de todas las categorías escolares, de la enseñanza superior. El hecho de que el ingreso relativo de los integrantes de los estragos escolares se haya mantenido constante se debió principalmente por la aplicación de las políticas de salario mínimo. Los coeficientes de absorción de este personal en el mercado de trabajo son los más bajos, ya que se supuso que las plazas laborales fueron ofrecidas a personas pertenecientes a estas categorías educativas. Las hipótesis no se basaron únicamente en el comportamiento de los coeficientes de absorción y de ingreso. La evolución de los ingresos promedio de los integrantes de los estratos escolares, correspondientes a ambos ciclos de la enseñanza media, le proporciona mayor solidez. Es evidente que la población correspondiente a las diversas categorías escolares es heterogénea. Los fenómenos observados podrían ser atribuibles a la interacción de las leyes del mercado, pues dicha interacción puede tomar en cuenta la cantidad y la calidad de la educación obtenida. Esto solo se puede determinar examinando los factores del acceso a la educación, de la perseverancia en el sistema educativo, del aprovechamiento escolar, esto a su vez atreves de diversos mecanismos, sus oportunidades de educarse, sus probabilidades de aprender, de su acceso a un establecimiento escolar, etc. Todo hasta ahorita permite comprender la interacción de la educación recibida con el mercado de trabajo, de su comportamiento así como de la oferta y demanda de trabajo.



Conclusiones

-Existe un gran desequilibrio entre la estructura del sistema escolar y la de los mercados de trabajo

-En 1970 se localizó una correlación positiva entre los niveles de instrucción de la PEA y los grados de concentración del ingreso dentro de cada estrago educativo

-No es probable que el desequilibrio mencionado se corrija sustancialmente si solo se ve mejorado el sistema educativo, siendo también de importancia la demanda de trabajo

-La política escolar tiene como capacidad muy limitada el combatir con problemas como el desempleo teniendo estas como punto de partida la política de distribución de oportunidades y la distribución del capital.



Con forme a todo lo dicho anteriormente, siendo este último comentario, a mi parecer, hay que tener en cuenta dos puntos de relevancia de este primer capitulo
                -La falta de igualdad de oportunidades para los estudios
                -La obligatoriedad de dichos estudios

Relación con una noticia

En relación con este tema me llamo demasiado la atención: “Comprueban que quienes estudian más, tienen mejor trabajo”

A pesar de la contracción del mercado de trabajo formal, en México sigue siendo cierto que las personas obtienen mayores recursos en el trabajo conforme más hayan estudiado, revela un estudio de la ONU.
En el apartado sobre realización social y rendimientos económicos de la educación, dentro del 'Informe sobre desarrollo humano 2011' del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se especifica que el ingreso mejora entre seis y 11 por ciento por grado escolar estudiado.

http://www.informador.com.mx/economia/2011/322934/6/comprueban-que-quienes-estudian-mas-tienen-mejor-trabajo.htm  Esto es de lo que ya veníamos hablando desde un principio, el conseguir un mejor trabajo depende de la educación que un individuo reciba, por ello la gran importancia de la educación, hoy por hoy, la mayoría de las personas se conforman con tener un trabajo, mas sin embargo toman como menos la educación, el avanzar un grado de educación es de las pocas cosas que valen la pena esforzarse, por ello yo quisiera decir de forma franca, como futuro docente, hay que enseñar, pero no hacerlo precisamente por la paga, si no para asegurar un mejor futuro a este país, de la educación trae consigo progreso y bienestar general no solo a un grupo privilegiado si no a todas las personas en general.

Opinion
Retomando un poco las clases, hemos visto que en México hay mucha variación en cuanto a educación se habla, si tomamos en cuenta las actividades que hemos hecho tales como el mapa de la república mexicana, que la mayoría se acuerda, hay muchísima irregularidades, no todos los habitantes del país cuentan con educación. ¿Dónde está el supuesto equilibro? No culpo a nadie, pero sinceramente hablando, con el aumento de matrículas, se debió haber disminuido la insuficiencia de la demanda escolar. Mientras que las personas de escasos recursos, (En su mayoría) buscar un mejoramiento en cuanto a su estilo de vida, lo ven como algo muy lejano, ya que la falta de acceso a las escuelas les hace imposible el mejoramiento en su estatus social, o económico hablando más fríamente, a mí me parecer en un término muy feo nuestro país está sumido en la ignorancia de las masas, esto puede tener diversos motivos, pero tomare una frase de un poeta italiano “El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan” lo que quiero dar a entender es que mientras no haya una erradicación de la falta de educación en topo nuestro país, no va a haber un mejoramiento ni económico, ni político ni de ningún aspecto.

A mi parecer, en mi pobre y burda opinión, la educación es una de las pocas cosas que siempre debemos buscar, y hacer que se divulgue ya que de la educación parte todo.

Fuente




Muñoz Izquierdo,Carlos (1996). En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Cap. III Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: el caso de México (1960-1970). (pp. 90 - 123). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

3 comentarios:

  1. El desequilibrio entre la estructura del sistema escolar y la de los mercados de trabajo, es la causa que origina que los egresados no encuentren una vacante en los mismos mercados. Compañero, tu resumen fue corto, mas consideraste los datos y la información más relevante.

    ResponderEliminar
  2. Fátima Rodríguez Álvarez 1° "B" LESET BENV
    PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

    En mi opinión, creo que actualmente la política escolar no va a combatir el desempleo hasta que haya un cambio en el sistema económico del país, ya que la eduacación también depende de él, si no es así, lo único que va a ocasionar en un futuro es que haya aún más desempleo y que se abarate aún más la mano de obra, lo que nos llevaría a una crisis severa.
    Pienso que el gobierno Federal debe proponer y llevar a cabo un programa o proyecto que no tenga límite de vigencia para que exista un equilibrio entre el sistema escolar y los mercados de trabajo, lo cual quiere decir que tienen que ir de la mano y crecer juntos los dos uniformemente para que uno no tenga ventaja sobre el otro.
    Éste tema lo podemos relacionar con el mapa de Veracruz y de las entidades federativas con respecto al índice de marginación.
    Me parece muy buena información contenida en el resumen, tomaste en cuenta los elementos más importantes de la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Arnold mi comentario es acerca de tus resumenes de los tres capitulos y me di cuenta que no pones un comentario o una conclucion final de cada tema (o sea algo ya personal de lo aprendido).
    Por otra parte tu resumen esta bien hecho aunque un poco frio en cuanto a la presentacion de cada idea. Es verdad que dejas bien en claro las demandas y satisfacciones de la educacion, los factores que influyen en el aprobechamiento y la integracion al mercado laboral en el respectivo capitulo que presentaste.

    ResponderEliminar