ANÁLISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MEXICO (1958-1970)
Los datos de referencia histórica son los sexenios de los presidentes Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
Expansión del Sistema Escolar, eficiencia interna, financiamiento y perspectivas de crecimiento.
Análisis del papel de la educación formal.
Demanda potencial de escolaridad
Es entendible que es la población que se encuentra dentro de los grupos de edad que en un sistema educativo plenamente normalizado estarían incluidos en los distintos niveles escolares, entre los años de 1958-1970 la demanda potencial paso de 17 173 506 a 26 555 664 individuos lo que indica que hubo un incremento del 54.6%, esto debido al incremento demográfico, la población total de México creció durante la década de los años 60´s pasando de 36.0 a 50.4 millones de habitantes, este aumento fue causado por el fuerte descenso que experimento la tasa de mortalidad.
Satisfacción de la demanda potencial de escolaridad
Para determinar la demanda escolar en 1970 se recurrieron a 2 fuentes de información: el censo de 1970 y a las estadísticas de Secretaria de Industria y Comercio; De acuerdo con el censo de 1970 el número de niños y jóvenes demandantes que no pudieron ser absorbidos por el sistema aumento, este fenómeno se vio en todos los niveles de educación; Lo aportado por las estadísticas de la Secretaria de Industria y Comercio, el número de no incorporados al sistema escolar aumento, los problemas de demanda potencial también aumentaron en términos absolutos en la enseñanza preescolar y en los niveles medio y superior pero no en el nivel primario, hubo mucha discrepancia en los datos obtenidos, lo único que era claro es que el sistema escolar era cada vez menos capaz de satisfacer la demanda, las estadísticas disponibles impidieron cuantificar la proporción de la demanda ya que venía rezagada por altos índices de repetición y/o de incorporación tardía(esto es después del año escolar en que terminaron un nivel escolar). Es importante aclarar que la disminución que se experimentó fue principalmente por los favorables índices de deserción causados principalmente por factores externos al sistema escolar, aunque con las fuentes disponibles no se pudo cuantificar de manera precisa el número exacto de individuos que repetían cada grado escolar, ni el de los que se inscribieron en determinado grado escolar después de más de un periodo escolar. Las cifras que pudieron utilizarse corresponden a lo que es llamado “Cohortes escolares aparentes”, con base en la información existente se pudo afirmar que de cada 109 alumnos que iniciaron su educación primaria en 1959, 22.6 terminaron el sexto grado; 11.6 empezaron la secundaria y 8.5 la terminaron; 4.3 inician la preparatoria y 3.9 la completan y 3.5 empezaron alguna carrera universitaria, de esta forma se hiso una pirámide con las matrículas de los distintos niveles, la demanda, era cada vez más aguda , conforme la oblación avanzaba de grado escolar, a pesar de estas dificultades, fue posible afirmar que el nivel superior de enseñanza evoluciono, durante la década de los 60´s a un ritmo paralelo al del segundo ciclo del nivel medio ya que ambos incrementaron su matrícula en 300%.
Financiamiento del sistema escolar
Estos fenómenos tuvieron repercusiones en el gasto educativo del país, así de quienes la financiaban, en 1959 el país dedicaba al sistema escolar 2 424.2 millones de pesos a precios corrientes (Bienes y servicios) y 2 503.4 millones a precios de 1960 para 1970 estas cifras se habían elevado a 11 956 millones y 8 469.4 millones respectivamente, un incremento del 12.96% al año casi el doble del crecimiento del producto bruto. El Gasto educativo por habitante cambio de $34.79 a $87.45, durante el sexenio de Adolfo López Mateos el gasto educativo nacional creció más rápidamente que en el de Gustavo Díaz Ordaz, el principal contribuyente al gasto educativo era el gobierno Federal, particularmente a través de la Secretaria de Educación Pública, durante los 12 años mencionados las aportaciones de cada sector aumentaron el gasto del Gobierno Federal aumento 5.6 , el de los gobiernos estatales aumento 4.6 veces y el de los particulares 4.9 veces en términos corrientes. Todo ello representa en términos generales, inversiones de lenta maduración, estos gastos se incrementaron en 74.3% entre 1965 y 1970 y en 163% entre 1959 y 1964.
Distribución de oportunidades escolares y sociales
La teoría de desarrollo económico y social en que se han basado las políticas educativas de varios países neocapitalistas del tercer mundo considera que la educación formal, entre otras cosas, como un canal a través de la cual se pueden obtener movilidad social, acción que solo la educación puede llevar a cabo bajo dos condiciones, la primera es que haya igual oportunidad de acceso al sistema educativo, que estén distribuidas equitativamente , en segundo lugar todos aquellos que tengan la posibilidad de educación deben tener acceso a los mercados de trabajo con la posibilidad de obtener una remuneración directamente proporcional a los niveles de escolaridad que hayan adquirido.
Pautas de distribución de oportunidades escolares
Con la finalidad de ver el grado de equidad entre los distintos grupos sociales se partieron de tres criterios distintos:
-La posición social
-El grado de urbanización o ruralización
-Las características de la región socio-geográfica
Distribución de oportunidades escolares entre los distintos estratos sociales
Se llevó a cabo una investigación para detectar la relación existente entre la posición social de los individuos y los niveles de escolaridad a que tienen acceso, dicha investigación solo se refiere a un nivel educativo, la enseñanza primaria conocido como Plan de Once Años mismo que se puso en marcha en 1960 y termino en 1970, este estudio se llevó a cabo mediante técnicas de muestreo, se llegó a la conclusión de que el 18% de esa cohorte estaban incapacitados para asistir a la escuela por razones de carácter socioeconómico. Esto revela muy claramente una relación inversa entre los estratos de ingreso familiar a la proporción de los integrantes de cada estrato que no pueden asistir a la escuela. Al iniciarse la ejecución del citado Plan de Once Años, no se disminuyó significativamente al terminar el periodo del plan y que, según las cifras del censo 1970, dicho déficits aumento durante los últimos año, esto supone que los factores socioeconómicos q fueron detectados mediante la encuesta en 1959 siguieron operando, la escolaridad alcanzada por los padres de los individuos son factores determinantes en la distribución de oportunidades escolares en todos los niveles de enseñanza. A medida que se avanza a través de los distintos grados y niveles del sistema educativo, este tiende a hacerse cada vez más discriminatorio paro los alumnos cuyas familias pertenecen a los estratos sociales más bajos
Distribución de oportunidades escolares en las comunidades urbanas y rurales
Al examinar la distribución de oportunidades escolares entre las comunidades urbanas y rurales del país, se considera analizar las pirámides escolares y la eficiencia terminal, según el censo de 1970 el coeficiente de satisfacción de esta demanda paso entre 1958-1970 de 74.4% a 88.4% en urbanas y de 46.9 a 65.7% en rurales. Sin embargo según las estadísticas de las Secretaria de Industria y comercio esto permaneció de forma constante pero menos marcada en las comunidades rurales, pero no se debió a un crecimiento más rápido en el número de oportunidades asignadas a ese medio en relación con el de las asignadas al medio urbano; se debió sobre todo a que la demanda potencial creció más despacio en el campo que en las ciudades. Aunque es cierto que los coeficientes que miden la eficiencia terminal de ambos tipos de escuelas evolucionaron favorablemente, el ritmo que corresponde a las escuelas rurales fue más lento, su relación de eficiencia mejoro durante el primer sexenio y por lo que se llega a la conclusión que se vino desatendiendo las satisfacción de la demanda potencial.
Distribución de oportunidades escolares en el espacio socio-geográfico del país
La política del desarrollo que México siguió durante varias décadas, se han marcado más en las diferencias socio-económicas, todas atribuibles a la política, las oportunidades escolares constituyen beneficios en sí mismas pueden desarrollar un papel fundamental desarrollar accesos al mercado de trabajo, siendo de esta forma, el desarrollo es más intenso en zonas más avanzadas que en las rezagadas, las distancias socio-económicas tendera a aumentar, pero si fuese lo contrario disminuirían dando una cobertura equitativa. Para llevar un control del desarrollo escolar en las entidades federativas y diversas regiones del país se eligieron los siguientes indicadores:
-Coeficientes de analfabetismo simple respecto a la población de diez años o más
-Los grados de escolaridad cursados, en promedio, por la población de seis años de edad o más
-Los respectivos coeficientes de satisfacción de la demanda potencial en los distintos niveles
-Los coeficientes de regularización del sistema de enseñanza primaria
Estos indicadores fueron relacionados con los “Índices de pobreza” esto con dice que en 1960 y 1970 el desarrollo escolar estuvo relacionado con los índices de pobreza en las distintas entidades federativas, dando por hecho que las oportunidades educativas no fueron repartidas equitativamente si no que fueron preferentemente distribuidas entre las entidades y regiones más avanzadas, por lo que la política no actuó como un elemento nivelador en los ambientes educativos y económicos de las regiones del país. Entre 1960 y 1970 perdieron intensidad ya que la distribución fue proporcionalmente más rápida entre las entidades más rezagadas, esto porque las autoridades destinaron más recursos como consecuencia del Plan de Once Años, donde la demanda potencial creció más lentamente en las entidades menos desarrolladas. La primera condición de la escolaridad como influencia favorable en la movilidad intergeneracional, no se cumplió. La segunda condición se cree se cumplió ya que los efectos que la escolaridad fueron productibles en el contexto social y económico, en los sectores sociales y de las regiones del país.
Diseños sincrónicos: escolaridad y posición social
Al continuar con los alineamientos establecidos se supuso que la escolaridad de los individuos está asociada con sus ingresos. Algunos elementos que permitieron verificar esta hipótesis fueron: una encuesta de alcance nacional realizada en 1964-1965 por la Dirección General de Muestreo y de la Secretaria de Industria y Comercio, esta partió de una muestra estadística, ambas basadas en poblaciones urbanas y rurales. Al analizar los datos de ambos estudios se observaron correlaciones de rangos entre los niveles de escolaridad, dicha encuesta solo era válida para los estratos sociales inferiores e intermedios, ya que la encuesta fue afectada por una considerable falta de respuestas o evasión de información especialmente por lo que corresponde a las familias de mayores ingresos, aun con esto se pudo afirmar que la movilidad socio intergeneracional fue en sentido ascendente ya que las poblaciones económicamente activas de cada entidad desempeñaban ocupaciones superiores a las correspondientes a la generación anterior. Esto como efecto del llamado “Efecto certificación” este efecto es generado por la competencia al entrar al mercado de trabajo, donde los que lo controlan prefieren a quienes tienen una escolaridad, que aquellos que no la poseen.
Diseños sincrónicos: educación y desarrollo regional
El mismo enfoque fue aplicado para examinar la relación existente entre escolaridad y el desarrollo regional del país. Con el fin de demostrar entre si las distintas entidades federativas podían ser explicadas estadísticamente por los cambios observados entre las distintas entidades, estudiando la estructura del trabajo, se diseñó un modelo de regresión cuyas variables fueron:
-Productividad por trabajador
-Promedio de años de escolaridad para la fuerza de trabajo de cada estado
-Proporción que representaba el personal técnico directivo y administrativo
-Porcentaje de la fuerza de trabajo de cada estado
Con esto se confirmó lo que datos estadísticos de los análisis anteriores habían obtenido como resultado.
Diseños longitudinales: educación y posición social
Cuanta más alta sea la escolaridad alcanzada, mayores son las probabilidades de desempeñar un rango superior a las correspondientes a sus padres; Para distintas ocupaciones de los padres de los individuos, es diferente el umbral escolar exigido para que estos individuos puedan ascender en la escala o permanencia del mismo nivel de sus padres, para los hijos que quieren desempeñar ocupaciones manuales bajas puede ser suficiente primaria, y así gradualmente, para los hijos de personas con ocupaciones no manuales altas, la educación universitaria es casi un requisito para no perder la posición alcanzada por la generación anterior. El hecho de que las categorías ocupacionales tiendan a correlacionarse cada vez más estrechamente relacionadas con la escolaridad adquirida así como sus consecuencias en la continua evaluación de la escolaridad necesaria para ascender ocupacionalmente, refleja que el efecto de certificación se fue acentuando progresivamente. La densidad escolar de la población económicamente activa era cada vez más alta, que las de las posiciones ocupadas que requieren mayores niveles de escolaridad crecieron más rápidamente que aquellas q requieren menos niveles, la propensión del mercado de trabajo para aceptar nuevos participantes aumento prácticamente en aportación al número de grados escolares que han cursado. En cualquier caso, los efectos que este fenómeno produjo en la movilidad social son los mismos, cada vez se requirió más escolaridad para obtener acceso al mercado de trabajo y para ascender en la escala ocupacional, así mismo no se cumplió que la movilidad socio-económica fuera eficiente para la mayoría del país, de ese modo sería necesario desarrollar el mercado laboral al mismo ritmo al que se desenvuelven los flujos de la salida del sistema escolar.
Conclusiones
En el artículo anterior fueron presentados los principales datos necesarios para evaluar el desarrollo del sistema escolar del país:
-Su eficiencia
-Su crecimiento demográfico
-Su eficiencia interna y externa
De las observaciones, investigaciones realizadas, es conveniente resaltar lo siguiente:
1 A pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal la expansión del sistema fue insuficiente para absorber a los a los individuos que se incorporaron durante este lapso
2 La política de expansión escolar no presto suficiente atención a la eficiencia interna del sistema, por ello la deserción de educación primaria en las zonas rurales, en consecuencia la educación siguió teniendo una muy marcada forma piramidal
3 La eficiencia del sistema fue más favorable para las comunidades urbanas que en las rurales
4 Los coeficientes de la satisfacción de la demanda educación primaria aumento con mayor rapidez, en las comunidades rurales que en la urbanas se debió la menor tasa de crecimiento de demanda potencial en la zonas rurales, lo cual fue atribuible a la migración interna. Siendo las zonas más económicamente avanzadas, siendo estas quienes desarrollaron con mayor intensidad su educación media y superior, por lo tanto las zonas rezagadas tendieron a acercarse a las más avanzadas.
5 Lo anterior impidió que se actuara eficientemente en lo que concierne a la movilidad social y del equilibrio regional, las políticas de expansión del sistema escolar tampoco prestaron suficiente atención a la eficiencia externa del sistema, puesto que en ellas no favorecieron la movilidad social ni la redistribución del ingreso en México
6 Del análisis se dedujo que el desarrollo educativo del país fue el resultado de la interacción de diversos factores, la mayoría de los cuales dependió, a su vez, del sistema de estratificación social, definida fundamentalmente por las estructuras de poder y propiedad en la sociedad.
Lo dicho hasta el momento demuestra que, a través de una serie de factores, el sistema de estratificación social determina la generación de la demanda efectiva de escolaridad, dicho sistema también determina la generación de oferta de educativa. Esto es determinado por el tipo de apoyos que recibe de los sectores que se benefician con las decisiones adoptadas, las políticas de expansión y diversificación del sistema escolar son determinadas por las de expansión y diversificación del mercado de trabajo, las políticas de empleo fueron responsables de que la escolaridad se hubiera devaluado, como consecuencia de que la tasa de incremento de las oportunidades de empleo productivo haya sido distinta de la velocidad de crecimiento de determinados flujos de individuos que abandonaron el sistema escolar. Por todas las razones ya mencionadas el canal de movilidad social intergeneracional, tendió a reproducir las desigualdades a las de la generación anterior, ya que el poder de la escolaridad no actuó de forma eficiente en todos los sectores.
Relacion con una noticia
Sé que debo compararlo con una noticia preferentemente nacional pero está en lo particular me ha llamado demasiado la atención “Sin saber leer ni escribir, 793 millones de personas en el mundo”
La Unesco alerta que la mayoría de las analfabetas son niñas y mujeres Rumbo a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización presentan un preocupante informe sobre la situación mundial. La Unesco informó de que 793 millones de personas es la cantidad estimada de la población mundial que no sabe ni leer ni escribir, según un estudio publicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización.
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la mayoría de esas personas son niñas y mujeres.
"Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando
Opinion
-La obligatoriedad de dichos estudios
Retomando un poco las clases, hemos visto que en México hay mucha variación en cuanto a educación se habla, si tomamos en cuenta las actividades que hemos hecho tales como el mapa de la república mexicana, que la mayoría se acuerda, hay muchísima irregularidades, no todos los habitantes del país cuentan con educación. ¿Dónde está el supuesto equilibro? No culpo a nadie, pero sinceramente hablando, con el aumento de matrículas, se debió haber disminuido la insuficiencia de la demanda escolar. Mientras que las personas de escasos recursos, (En su mayoría) buscar un mejoramiento en cuanto a su estilo de vida, lo ven como algo muy lejano, ya que la falta de acceso a las escuelas les hace imposible el mejoramiento en su estatus social, o económico hablando más fríamente, a mí me parecer en un término muy feo nuestro país está sumido en la ignorancia de las masas, esto puede tener diversos motivos, pero tomare una frase de un poeta italiano “El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan” lo que quiero dar a entender es que mientras no haya una erradicación de la falta de educación en topo nuestro país, no va a haber un mejoramiento ni económico, ni político ni de ningún aspecto.
Fuente bibliografica
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Capitulo I "Análisis del papel de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales: el caso México (1958-1970)" (pp.7-63)
Relacion con una noticia
Sé que debo compararlo con una noticia preferentemente nacional pero está en lo particular me ha llamado demasiado la atención “Sin saber leer ni escribir, 793 millones de personas en el mundo”
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la mayoría de esas personas son niñas y mujeres.
"Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/320240/6/sin-saber-leer-ni-escribir-793-millones-de-personas-en-el-mundo.htm con ello, mi pequeña mente me hace analizar que la situación de falta de educación no solo es cuestión de nuestro país, sino de todo el mundo, no con esto le quitó importancia al hecho de que en nuestro país haya problemas de educación, si no por el contrario, remarco que es un hecho que en todo el mundo hay problemas de educación, pero en nuestro país, tomare una referencia algo antigua pero importante, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización 2008,el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), destacó que de 33 millones, seis millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron su primaria y 17 millones la secundaria, la alfabetización de los adultos plantea un grave problema a nivel mundial y México no es la excepción, de ahí que el reto para 2012 es disminuir el rezago educativo en 5.5 millones de personas de esto tengamos en cuenta que A mayor pobreza, mayor analfabetismo. Lo que me lleva a lo mismo, debemos impulsar la educación, nosotros como futuros docentes debemos erradicar la falta de cultura, y llevar educación de calidad a toda la población
Opinion
Con forme a todo lo dicho anteriormente, siendo este último comentario, a mi parecer, hay que tener en cuenta dos puntos de relevancia de este primer capitulo
-La falta de igualdad de oportunidades para los estudios-La obligatoriedad de dichos estudios
Retomando un poco las clases, hemos visto que en México hay mucha variación en cuanto a educación se habla, si tomamos en cuenta las actividades que hemos hecho tales como el mapa de la república mexicana, que la mayoría se acuerda, hay muchísima irregularidades, no todos los habitantes del país cuentan con educación. ¿Dónde está el supuesto equilibro? No culpo a nadie, pero sinceramente hablando, con el aumento de matrículas, se debió haber disminuido la insuficiencia de la demanda escolar. Mientras que las personas de escasos recursos, (En su mayoría) buscar un mejoramiento en cuanto a su estilo de vida, lo ven como algo muy lejano, ya que la falta de acceso a las escuelas les hace imposible el mejoramiento en su estatus social, o económico hablando más fríamente, a mí me parecer en un término muy feo nuestro país está sumido en la ignorancia de las masas, esto puede tener diversos motivos, pero tomare una frase de un poeta italiano “El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan” lo que quiero dar a entender es que mientras no haya una erradicación de la falta de educación en topo nuestro país, no va a haber un mejoramiento ni económico, ni político ni de ningún aspecto.
A mi parecer, en mi pobre y burda opinión, la educación es una de las pocas cosas que siempre debemos buscar, y hacer que se divulgue ya que de la educación parte todo.
Fuente bibliografica
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Capitulo I "Análisis del papel de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales: el caso México (1958-1970)" (pp.7-63)
El resumen que realizaste siento que el inicio esta muy enfocado a las cantidades, te recomiendo que omitas los datos numéricos que no son elementales o los que se pueden reservar y también que resumas un poco más a la hora de escribir;no escribas literalmente todo lo que dice el libro, podrías tomar la ideas esenciales y resumirlas para que tengan un fácil entendimiento.
ResponderEliminarcomo lo mencionas al inicio ceo que en algunas partes le falto coherencia y estoy de a cuerdo con Ricardo creo que pudiste haber resumido un poco mas para no hacer tan extenso tu resumen.
ResponderEliminarcrfeo que no te expresaste de manera muy clara.
ResponderEliminarademas te falto que pusieras enverdad lo mas esencial de el capitulo porque igual se me hizo muy extenso